• Nación

AMLO critica determinación de SCJN a Cabeza de Vaca

  • Cristián García
El presidente López Obrador dijo no estar de acuerdo, pero la respetará al tratarse de una controversia entre poderes, la cual no implica impunidad.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de dejar sin efecto la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, lo cual aseguró no implica impunidad.

Al ser cuestionado sobre su postura en cuanto a la resolución de la Corte de mantener el fuero del gobernador, dijo no estar de acuerdo, sin embargo, la respetará pues se trata de una controversia entre poderes.

Asimismo, destacó que ésta decisión no implica impunidad pues corresponde al Congreso del estado decidir si se aplica o no.

Te recomendamosDesecha queja de FGR; Cabeza de Vaca sigue amparado

El miércoles la Primera Sala de la Suprema Corte resolvió invalidar la orden de aprehensión que emitió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de García Cabeza de Vaca, acusado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y defraudación fiscal.

Esto tras determinar que el mandatario goza de fuero constitucional, por lo que el Congreso Local no estaba obligado a homologar la decisión de la Cámara de Diputados la cual acordó retirarle la inmunidad.

Cabeza de Vaca denunciará a quienes buscaron vincularlo

Por su parte, el mandatario celebró la resolución e informó que denunciará a los funcionarios que “ilegalmente” trataron vincularlo a proceso

En entrevista para Radio Fórmula, indicó que dio la orden a sus abogados para denunciar penalmente a los funcionarios que violaron la ley, entre ellos el ministerio público y el juez que emitió la orden de aprehensión, para que asuman responsabilidades y sentar un precedente, pues aseguró, puede pasarle a cualquiera.

Asimismo, arremetió contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, a quien consideró corrupto y cobarde, por lo que le pidió dar a conocer de dónde sacó la información y si fabricó pruebas, pues acusó que su caso le sirvió al gobierno federal para atacar, difamar y atemorizar a la oposición.

Finalmente reiteró que los ministros determinaron como ilegal la actuación de los diputados de Morena en su intento por desaforarlo y aseguró que a partir del 1 de octubre que sea ex gobernador no se va a esconder, pues el tiempo y la ley le darán la razón.

Te puede interesarCabeza de Vaca desvió 39 mdp destinados a educación y salud

Cabeza de Vaca deberá de responder: Nieto

Por su parte, Santiago Nieto señaló que, la decisión de la Corte nunca exoneró al gobernador, sino que busca la existencia un trámite ante el Congreso estatal para tener un desafuero local, que permita ejercer la orden de aprehensión; sin embargo, recordó que una vez que deje de ser gobernador deberá responder a las imputaciones que tiene a nivel local y federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: