• Municipios

Vuelven policías comunitarios a Caltepec luego de tres trienios

  • Andrea Castillo
Son unas 13 localidades las que conforman el municipio de Caltepec, en cada una de ellas surgieron unos 10 policías comunitarios
.

Debido a la falta de policías y la lejanía entre comunidades, el municipio de Caltepec implementó el uso de guardias comunitarios en las 13 localidades que conforman esta demarcación.

Cristina Cabanzo Méndez, presidenta de Caltepec, comentó que desde hace tres trienios no se habían tomado en cuenta a los pobladores de las localidades en ese municipio para conformar la Policía Comunitaria, pero, son usos y costumbres que decidieron retomar y desde el inicio de su gobierno se conformaron estás guardias.

Te recomendamos: Derechos humanos de las infancias en México

Indicó que son aproximadamente 12 localidades las que conforman el municipio de Caltepec, entre inspectorías, rancherías y juntas auxiliares, en cada una existen de ocho a nueve integrantes de la Policía Comunitaria quienes vigilan las entradas y salidas de cada población.

Agregó que ninguno de los elementos está armado y tampoco reciben un salario, ya que su trabajo es un servicio a la comunidad, sin embargo, desde el mismo ayuntamiento se les capacitó para brindar seguridad a los pobladores, de igual forma dijo que en cada evento social en donde se aglomera un número importante de personas realizan el trabajo de vigilancia en coordinación con la Policía Municipal.

Manifestó que el objetivo de retomar la integración de la policía comunitaria es evitar que lleguen personas a distribuir droga o que incluso entre la delincuencia organizada a operar, ya que, aunque si hay delitos estos son menores.

Dijo que su organización consta de turnos durante la semana y conforme estos se van cumpliendo se van rolando los demás elementos con el fin de no descuidar sus localidades.

Leer más: Roban piezas arqueológicas del Museo Comunitario de Altepexi

Tags: 

Comentarios de Facebook: