• Municipios

Edil de Lafragua viste ropa cara, pero no del erario

  • Lilian C. Lucio
Aunque usa ropa de diseñador que alcanza los 20 mil pesos, esta forma de vestir es herencia familiar
.

Tras la información que circuló sobre que el presidente municipal de LafraguaRaúl Pineda Raygoza ha llegado a gastar hasta 20 mil pesos en una sola prenda de vestir, sus gobernados reviraron y argumentaron que el funcionario cuenta con negocios ajenos a la administración del municipio, por lo que no se trata de uso indebido del erario público.

En redes sociales la familia del edil también ha hecho públicas, fotografías en las que se ve a varios miembros de esta, usar prendas de marcas reconocidas, sin embargo, las imágenes son anteriores a su llegada a la administración municipal.

Te recomendamos: Puebla: detectan desvío de 25 mdp de Caballero en Tehuacán

Fue el periodista Max Martínez, quien mediante su perfil de Facebook acusó que el alcalde realizaba gastos excesivos en ropa de diseñador: “la pobreza sigue aquejando a los habitantes, la estrategia del ahora morenista Raúl Pineda para combatir las necesidades de los ciudadanos es atender a la población con zapatos de casi 20 mil pesos y cinturones de 12 mil, así es, esto es la austeridad que pregonan los morenistas o algunos de ellos”.

En un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se reveló que en el 2020 el municipio poblano de Lafragua tenía un aproximado de 6 mil 569 habitantes en situación de pobreza, lo que quiere decir que un 87 por ciento de la población presentó al menos una carencia social y su ingreso era insuficiente para adquirir los bienes y servicios necesarios para vivir una vida digna.

Observando las fotografías que el mismo alcalde publicó en sus redes sociales, se pudo dar cuenta de que en efecto usa ropa de reconocidas marcas.

Pues en una imagen compartida por la página de Facebook del H. Ayuntamiento de Lafragua 2021-2024, el 15 de agosto del presente año, Pineda Raygoza está calzando unos zapatos negros de la marca Gucci, que según el sitio web de la firma italiana tienen un valor de 720 euros, ósea 14 mil 648 pesos y una camisa azul marino de la tienda Brooks Brothers valuada en 2 mil pesos en Liverpool.

En otra fotografía del 12 de agosto, se le ve usando un saco de la marca Harmont & Blaine, que en la página oficial del Palacio de Hierro tiene un costo de casi 15 mil pesos. Y en otro retrato compartido el mismo día, tiene puesto un cinturón y zapatos cafés, diseños exclusivos de Salvatore Ferragamo de un costo de 19 mil 950 y 12 mil 600 pesos respectivamente. Cabe mencionar que el mismo par de zapatos lo tiene en color negro.

En varias imágenes porta camisas de diferentes colores de Brooks Brothers y Ralph Lauren, las cuales tienen un precio que oscila entre los 2 mil y 3 mil pesos.

Con base en los datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se sabe que el servidor público gana de 25 mil a 30 mil pesos por desempeñar el cargo de presidente municipal.

Algunos usuarios en redes sociales indicaron que la forma de vestir de Pineda Raygoza no es algo reciente, pues desde antes de asumir el cargo solía usar ropa de marca y en una investigación por su perfil de Facebook se respaldó esta versión: “yo que sepa antes de ser presidente tenía dinero para eso y mucho más, todo quieren les haga el gobierno”, comentó Héctor Briones.

Otros señalaron que mientras “no sea dinero del pueblo”, él puede gastar en lo quiera: “con el debido respeto y sin ánimos de defender a nadie, mientras sea de su dinero puede vestir como quiera y no tiene que dar cuentas a nadie. En cuanto a apoyos, si hay anomalías, están las instancias para denunciar”, compartió Miguel Lozano.

Es importante mencionar que, “La Red de Denuncia Ciudadana” de Max Martínez, exhibió que ciudadanos acusaron ser supuestas víctimas de actitudes déspotas y malos tratos por parte del edil: “productores de Lafragua son tratados como si fueran a pedir limosna. Denuncian que primero deben tomarse la foto para que ya los puedan atender, pero el presidente municipal Raúl Pineda no llegó con traje y se tuvo que ir a cambiar”.

Un testigo anónimo relató el 8 de agosto que: “hoy fuimos citados por el presidente municipal para inscribirnos a el programa de la sequía, nos citaron muy temprano y hasta ahorita no podemos pasar, no hay ni una silla para los productores, no nos atienden porque el “papirrin” (Raúl Pineda ) llegó sin traje y que para las fotos tenía que llevar traje, muchos no desayunaron, tienen presión alta y la azúcar y le vale al presidente sólo los tiene acá afuera del ayuntamiento, muchos dicen que no nos va a pasar a todos por que no fuimos a votar a lo de Morena el sábado pasado”.

Ver más: Puebla: hermano de edil se adueña de predio en Ajalpan

Tags: 

Comentarios de Facebook: