• Educación

Dan poco tiempo al nuevo modelo educativo en Puebla

  • Maribel Velázquez
La SEP federal dio a conocer el nuevo modelo educativo, pero advierten que hay poco tiempo para la capacitación docente y para su aplicación
.

Académicos de diferentes universidades alertaron sobre el riesgo de que no se concrete la aplicación del nuevo modelo educativo planteado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, pues comúnmente cada sexenio se hacen cambios, pero esto impide evaluar los beneficios o perjuicios de cada cambio.

La SEP dio a conocer el martes el nuevo modelo educativo, el cual contempla dar mayor importancia a la realización de proyectos por parte de los estudiantes, en los cuales deberán conjuntar sus conocimientos de diferentes materias.

Leer más: Escuelas particulares en Puebla: cierra 12% por pandemia de covid

Rodolfo Cruz Badillo, investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), para empezar, cuestionó si este momento es el mejor para cambiar el modelo educativo, considerando que falta un par de años para la conclusión de la gestión federal.

En entrevista, comentó que cada sexenio se cambia el modelo como una decisión política, porque las autoridades quieren quedar en la historia, sin embargo, no se dan cuenta de lo que se provoca con cambios tan constantes.

Estimó que se requieren al menos 10 años para evaluar completamente los efectos de los modelos educativos, por lo tanto, si se cambian cada seis años, es imposible saber si lo aplicado fue efectivo o no.

Además, alertó que el magisterio no acaba de entender un modelo educativo cuando ya debe aprender otro, lo cual se refleja en las y los estudiantes.

Poca capacitación y seguimiento

Laura Angélica Bárcenas Pozos, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla, coincidió en que hay aspectos positivos en el modelo educativo, sin embargo, hay poco tiempo para capacitar a los docentes y la siguiente administración podría no dar seguimiento a los cambios.

Consideró que el mayor reto para las autoridades será la capacitación de docentes, pues este año únicamente se aplicará un programa piloto y después solo quedaría un año para capacitarlo antes de la aplicación obligatoria del modelo.

En entrevista manifestó que desde los años 90 hubo intentos de cambios, pero hasta ahora no se han sabido hacer, aunque del nuevo modelo vio positivo que se centrará en el docente y en proyectos multidisciplinarios.

Respecto a las críticas sobre el intento de promover una ideología a través de la educación, Bárcenas Pozos dijo que esto no es nuevo, pues cada gobierno intenta propagar su ideología por la misma vía.

Por ello destacó la importancia de ejercitar el pensamiento crítico de las y los estudiantes, así como la interculturalidad, la igualdad de género, inclusión, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, así como artes y experiencias estéticas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: