• Economía

Volkswagen Puebla: Sitiavw advierte que huelga puede ser declarada inexistente

  • Fernanda Potenciano
Trabajadores del sindicato de VW podrían perder el aumento salarial propuesto por la armadora de autos
.

Los sindicalizados de Volkswagen Puebla advirtieron que de volver a anularse el proceso de votación por el incremento salarial y estalle la huelga, esta podría ser declarada inexistente por parte del Tribunal Laboral y los trabajadores podrían perder incluso la negociación salarial.

En rueda de prensa, el abogado asesor del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) Arturo Blasquez, indicó que es necesario lograr la votación de por lo menos 3 mil 434 trabajadores, ya sea a favor o en contra del incremento salarial.

Te recomendamos: Por adeudo de Volkswagen a proveedora, acusan 155 despidos

Una vez realizada la nueva votación, el día 31 de agosto, el sindicato de VW tendrá que notificar el resultado al Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos para que el proceso sea validado.

Además, puntualizó que no sólo se trata de que se cumpla con la mayoría requerida, sino que el sindicato debe garantizar que la votación se realice sin presión a los trabajadores y en la que todos puedan emitir su sufragio.

"No es un derecho, es una obligación que acudan a los llamados del sindicato", afirmó.

¿Qué pasa si los sindicalizados de Volkswagen rechazan el aumento salarial?

Blasquez indicó que de no lograrse el acuerdo salarial y la mayoría de los trabajadores votaran por el no, podría haber dos escenarios en el sindicato.

Sugerimos leer: ¿Por qué Volkswagen en Puebla es el motor de la economía?

En el primer escenario: estalla la huelga, la producción en VW Puebla se para, el movimiento será sometida a validación por el Tribunal Laboral, este lo declara legítimo y se tendría que llegar a una nueva negociación con Volkswagen. 

En el segundo escenario: La huelga estalla, pero es declarada inexistente por carecer de elementos, entonces los trabajadores perderían el acuerdo salarial del 11 por ciento y no obtendrían ninguno.

Cada consulta debe ser notificada por ley con por lo menos 10 días de anticipación,

De no votar, los trabajadores podrían hacerse acreedores a una sanción. Si omiten votar dos veces, podrían incluso ser separados del sindicato.

¿En qué caso no procede la huelga en VW?

Otro de los puntos que el sindicato aclaró es que la huelga tiene riesgo de declararse inexistente, de comprobarse que Volkswagen ofreció un acuerdo salarial que cumpliera con los acuerdos en el pliego petitorio.

También puedes ver: Caso de Volkswagen Puebla podría levantar a más sindicatos

Uno de ellos es subsanar el desequilibrio en los factores de la producción, es decir que el incremento esté por encima de la inflación.

En ese sentido, VW no incurrió en incumplimientos, pues a la fecha, la inflación es del 8.16 por ciento y el incremento salarial directo es del 9 por ciento, por lo que ese podría ser un elemento de riesgo para invalidar la huelga, señaló el abogado.

Nueva consulta salarial en Volkswagen será en la planta

Para evitar que los trabajadores sean presionados para votar a favor o en contra y asistan, en esta ocasión, la votación se realizará adentro de la planta.

El abogado del sindicato expresó que incluso las cámaras de videovigilancia se deberán apagar y a los trabajadores se les aplicará una encuesta posterior para conocer si fueron extorsionados o recibieron dinero.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será el que revise que el proceso en Volkswagen Puebla se realice por la vía legal; el abogado del Sitiavw señaló que, en la votación pasada, siete verificadores fueron enviados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: