• Sociedad

IDHIE alerta abusos en revisión mochila en Puebla

  • Maribel Velázquez
La revisión mochila en Puebla puede hacerse bajo tres principios, ya que de lo contrario es violatoria de derechos humanos
.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital podría incurrir en abuso de autoridad y detenciones arbitrarias al realizar revisiones de mochilas de personas sin fundamento, alertó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE).

Hace unos días se anunciaron los “operativos mochila” por parte del gobierno municipal, y Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC, aseguró que esta medida inhibe delitos y no es un acto discriminatorio.

Al respecto, el IDHIE de la Universidad Iberoamericana de Puebla enfatizó que las revisiones únicamente se pueden hacer mediante orden judicial, en flagrancia o durante el proceso de una investigación.

En un comunicado, el instituto consideró que la revisión aleatoria sin ningún motivo es preocupante, pues se violentan los derechos humanos de las personas.

El IDIEG y el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e lgualdad entre Géneros del municipio de Puebla, coincidieron en qué hay evidencia de que el hostigamiento policial y la “perfilación de personas sospechosas” generalmente está basado en prejuicios y estereotipos étnico-raciales, de género, culturales, socioeconómicos, entre otros, lo que constituye discriminación y criminalización de ciertos sectores de la población.

Recordaron que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en las acciones de inconstitucionalidad 10/2014 y 11/2014, que “está prohibido que los policías inspeccionen a personas y vehículos a su antojo”, determinando que “es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación”.

La secretaria de SSC resaltó que toda actividad de los elementos de seguridad tiene base en los reglamentos y normas, y sostuvo que no se discrimina porque nunca se específica a quién se va a revisar, pues las revisiones son aleatorias.

Tags: 

Comentarios de Facebook: