• Nación

Capo mexicle ordenó 'calentar' Juárez para evitar su traslado

  • Redacción/Milenio
'El Neto', sentenciado a 224 años por secuestro y homicidio, organizó los disturbios carcelarios tras una trifulca con miembros del Cártel de Sinaloa y enterarse de que lo querían llevar a un penal federal.
.

Los hechos violentos registrados la semana pasada en Ciudad Juárez fueron ordenados por Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de las Fuerzas Especiales Mexicles, preso desde 2009 en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) número tres, confirmaron a MILENIO fuentes de primer nivel.

Te recomendamos: Ola de violencia: ahora, en Ciudad Juárez queman Oxxos y matan a 11

El jueves pasado, en el módulo dos de este penal, miembros del grupo delictivo de Los Chapos fueron agredidos por Los Mexicles, lo que desató una riña que tuvo un saldo de 20 internos lesionados y dos muertos por disparos de arma de fuego.

Tras el enfrentamiento, se manejó dentro del Cereso una versión sobre el traslado de El Neto a un penal federal. La respuesta de Piñón de la Cruz fue ordenar la ejecución de actos violentos en Ciudad Juárez, incluso contra la población civil, los cuales dejaron nueve personas muertas, según la versión de las fuentes consultadas.

La intención del capo fue replicar la estrategia que implementó su antecesor, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, El Lalo, ex líder de Los Mexicles, quien también estaba en el penal estatal de Juárez.

En noviembre de 2019, las autoridades penitenciarias pretendían enviarlo a un penal federal. Sin embargo, El Lalo ordenó diversas acciones en la ciudad, como la quema de autobuses y vehículos, por lo que desistieron de su traslado.

Leer más: CJNG quema Oxxos, y realiza bloqueos en Guanajuato y Jalisco

Finalmente, meses después, en febrero de 2020, Jesús Eduardo Soto fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Aquí puedes leer la nota completa de Milenio: https://www.milenio.com/estados/capo-mexicle-ordeno-calentar-ciudad-juarez-evitar-traslado

Tags: 

Comentarios de Facebook: