• Cultura

La obra de Tina Modotti, una mexicana que nació en Italia

  • Andrea Domínguez
Este 17 de agosto se cumple 126 del aniversario de Tina Modotti, quien radicó y murió en año durante el siglo XX, dejando una obra artística importante
.

Tina Modotti es una fotógrafa que nació en Údine, Italia el 17 de agosto de 1896, pero que debido a su participación artística, cultural y política en México forma parte de la historia de México. A propósito de su 126 aniversario, recordamos algunos de sus trabajos artísticos.

“Tina Modotti fue una fotógrafa italiana que vino a radicar a México en los años 20 del siglo pasado. Por cierto, en su país natal, su trabajo fotográfico es prácticamente desconocido”, señaló Beatriz Gutiérrez Müller este miércoles en su Facebook.

También lee: Oaxaca, cuna del arte mexicano: Sergio Hernández

Fotógrafa, activista, modelo y actriz fueron las facetas que Modotti desarrolló a lo largo de su vida, siendo la fotografía y el modelaje los más destacados.

Sus biógrafos señalan que Tina Modotti tuvo que dejar la escuela a los 12 años de edad para comenzar a trabajar en una fábrica textil y así ayudar con los gastos familiares. Con 17 años, Modotti emigró a Estados Unidos, radicando por un par de años en San Francisco, California.

En 1915, con 19 años de edad, Tina Modotti se casó con el poeta Roubaix de L’Abrie Richey.

La joven se mudó a Hollywood, donde conoció al fotógrafo Edward Weston. Su incursión en este mundo comenzó a través del modelaje, ya que posaba para él, luego aprendió el arte de la fotografía, donde se desenvolvió; ahora es recordada como una de las mejores fotógrafas de los años 20 en México.

Tras su establecimiento en México, fue parte del Partido Comunista Mexicano. Asimismo, logró tener una amistad con artistas de la talla de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Nahui Ollin, María Teresa Montoya y Frida Kahlo.

Tina Modotti también participó en tres películas: “The Tiger's Coat” (1920), de Roy Clements, “Riding with Death” (1921), de Jacques Jaccard y “I can explain” (1922), de George D. Baker.

Por su habilidad con la cámara fotográfica, los muralistas mexicanos más destacados del siglo pasado dejaron fotografiar sus obras por ella, del mismo modo que ella modeló para ellos en diferentes ocasiones.

En México, apoyó abiertamente la lucha de Augusto César Sandino y mantuvo una relación amorosa con Julio Antonio Mella, quien fue un líder estudiantil cubano y falleció en Ciudad de México en 1929; la principal sospechosa de este crimen fue Modotti.

Foto: Tina Modotti y Frida Kahlo, 1926.

En 1930 fue exiliada de México, refugiándose en Moscú por varios años, pues en 1939 regresó a México y a la vida política de nuestro país, no obstante, tres años después, en 1942 falleció al interior de un taxi por un paro cardiaco.

Puro tu nombre suave, pura tu frágil vida, / abejas, sombras, fuego, nieve, silencio y espuma, / combinaron con acero, alambre y / polen para crear tu firme / y delicado ser”, fue el epitafio que Pablo Neruda le escribió a Tina Modotti y que aguarda en el Panteón Civil de Dolores en CDMX.

Tags: 

Comentarios de Facebook: