• Universidades

Ibero Puebla asesora a ejido de Chiapas que busca autonomía

  • Cristián García
Miembros de la comunidad Tsotsil del Ejido La Candelaria, en San Cristóbal de las Casas, buscan que autoridades federales reconozcan su gobierno comunitario
.

La Clínica Jurídica Minerva Calderón y el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la Ibero Puebla, ayudarán a representantes del Ejido La Candelaria, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas para lograr el reconocimiento de su gobierno comunitario denominado Jlumaltik.

Desde noviembre de 2021, la Asamblea comunitaria ha realizado todas las acciones políticas y jurídicas posibles para conseguir el respeto al autogobierno indígena por parte de los gobiernos de todos los niveles, como lo ocurrido con las comunidades de Cherán, San Felipe de los Herreros y Arantepacua.

La comunidad tsotsil reclamó al Ayuntamiento Municipal el derecho a administrar la parte del presupuesto que le corresponde, así como al Congreso del Estado el reconocimiento del Jlumaltik, en apego al artículo 2° constitucional como a los diferentes convenios firmados por México en materia de derechos de los pueblos originarios.

Te recomendamosEn Ibero Puebla pugnan por justicia socio ambiental

Dichas demandas fueron presentadas ante las instancias correspondientes durante la primera semana de 2022. Sin embargo, ambas fueron negadas, por lo que se recurrió al poder judicial federal con asesoría de la IBERO para obtener un amparo.

Por ello, llegaron a los despachos de Chiapas con cartas federales a su favor para exigir a las autoridades competentes que atiendan sus solicitudes respetando plenamente los derechos que les corresponde como pueblos indígenas.

En respuesta, el Juzgado Segundo de Distrito ordenó al Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas entregar informes sobre los recursos destinados a la comunidad en los últimos 10 años y emitir una respuesta fundamentada sobre la solicitud de transferencia de recursos y funciones a la comunidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: