• Seguridad

La violencia vicaria en Puebla ya es delito y estas son las penas

  • Natalia Mora Cruz
Con la entrada en vigor de las penas por violencia vicaria en Puebla, la colectiva Cam-Cai prepara más de 15 denuncias penales
.

A un mes de tipificarse como delito la violencia vicaria en Puebla, finalmente este martes se promulgaron las penas y se podrá retirar la custodia de menores a las personas que ejerzan este tipo de violencia, además de que se castigará hasta con 10 años y ocho meses de cárcel.

De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se entiende como violencia vicaria “todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima”.

Más del tema: ¡Es ley! hasta 10 años de prisión por violencia vicaria en Puebla

De acuerdo con datos del ayuntamiento de Puebla publicados a finales de julio, con el programa “Contigo Mujer Contra la Violencia" se había a 176 mujeres víctimas de violencia vicaria solo en la capital.

Puebla fue la quinta entidad en tipificar la violencia vicaria como un delito en el Código Penal del estado, luego del Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.

Ya preparan paquete de denuncias por violencia vicaria

Tras la entrada en vigor de las penas, la colectiva Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) anticipó que alista 15 denuncias penales para presentarlas al mismo tiempo ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Estamos terminando de afinar detalles, y agregando otras más, de compañeras que se están integrando para poderlas presentar todas (las denuncias)”, señaló Andrea, integrante de la organización.

Para tipificar y sancionar la violencia vicaria en Puebla, se reformó: la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar, Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Código Civil y el Código Penal del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: