• Nación

Mineros Coahuila: gobierno pedirá ayuda a Alemania y EU

  • Cristián García
A través del canciller Marcelo Ebrard, Protección Civil consultará a dos empresas para crear la nueva estrategia.
.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que se consultará a dos empresas de Alemania y Estados Unidos para precisar las acciones de rescate, esto tras la petición de ayuda internacional por parte de familiares de los mineros atrapados en la mina ‘El Pinabete’,

La funcionaria detalló que la consulta se realizará a través del canciller Marcelo Ebrard y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conocer cual puede aportar la mejor opinión de acuerdo con las condiciones de la mina.

La consulta se realizará para determinar las acciones de rescate con mayor precisión y en seguimiento de la petición por parte de las familias de los trabajadores atrapados, con quienes se han mantenido en contacto permanente.

Te recomendamosMineros Coahuila: agua sigue aumentando y dificulta rescate

Gobernador responsabiliza a CFE de precariedad en la mina

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su titular Manuel Bartlett de propiciar la precarización de los mineros, que laboran sin condiciones de seguridad ni de protección a sus vidas, debido a que es a los pequeños productores a los que se les demanda y compra más carbón.

Explicó que al estar descapitalizados, su asignación realizada a la CFE beneficia a los pequeños productores, lo que propicia la explotación de los pozos carboníferos de forma rústica, sin invertir en la protección de los mineros, sin turnos de descanso o seguridad social.

Sin embargo, sostuvo que no quiso entrar en conflicto con la CFE, razón por la que el estado se hizo a un lado en el tema del carbón con tal de que le dieran pedidos a la gente porque ya estaban económicamente ahogados.

Te puede interesarMineros en Coahuila fueron inscritos al IMSS tras derrumbe

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó hablar sobre la posible responsabilidad de la CFE y dijo que las acusaciones por parte de sus opositores y el régimen de corrupción se deben a que se realizarán elecciones en Coahuila.

Asimismo, reiteró que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza una investigación para evitar que ocurran estos accidentes y que su gobierno no permite que se sigan entregando concesiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: