• Municipios

Cuetzalan: vive el ritual de los voladores de este pueblo mágico

  • José Rosas Cano
Los voladores de Cuetzalan realizaron el ritual para cortar un árbol de 32 metros de la zona de Apulco en Zacapoaxtla
.

Grupos de la danza de los Voladores, originarios de diferentes comunidades del municipio de Cuetzalan del Progreso, llevaron a cabo el ritual para realizar el corte de un árbol en la zona de Apulco en el municipio de Zacapoaxtla.

Desde las 8 de la mañana se comenzaron a reunir sobre la carretera Zacapoaxtla - Cuetzalan, entre San Carlos y la entrada a La Gloria.

Te recomendamos: ¿Qué hacer en Cuetzalan?, primer Pueblo Mágico en Puebla

En un primer momento se hizo la purificación de todas las personas que participaron en el corte del árbol que tiene una altura superior a los 32 metros, después bajaron para colocar flores, rociar agua bendita y así pedir permiso a la madre naturaleza para quitarle a uno de sus hijos.

Cabe destacar que autoridades informaron que la zona ya fue reforestada en días pasados sembrando 200 árboles y este día se plantarían 100 más.

Esta es una tradición prehispánica que aún se conserva en la Sierra Norte de Puebla, de la cual fueron testigos integrantes del grupo de Voladores de Papantla, Veracruz.

El ritual duró dos horas, hasta que se dio paso al corte del árbol para después preparar su traslado hasta el municipio de Cuetzalan.

En esta actividad participan más de 100 personas entre inspectores, presidentes auxiliares, así como personal del ayuntamiento contando con el apoyo de Protección Civil y Seguridad Pública.

Las maniobras concluyeron durante la noche una vez que el enorme tronco se colocó en el atrio de la parroquia de San Francisco de Asís, dando inicio así a los preparativos de esta fiesta patronal que dará comienzo el 30 de septiembre.

Leer más: Yolixpa en Cuetzalan: el festival con el que las penas son menos

Tags: 

Comentarios de Facebook: