• Sociedad

CNDH revisará si Puebla cumplió acciones ante feminicidios

  • Berenice Martínez
La CNDH creó un mecanismo para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación 43/2020 que incluyó a autoridades poblanas tras los feminicidios de Tania Verónica Luna y Mara Fernanda Castilla Miranda
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) incluyó a Puebla en el mecanismo de seguimiento especial a la recomendación 43/2020, por los feminicidios de Tania Verónica Luna y Mara Fernanda Castilla Miranda.

El mecanismo presentado el 10 de agosto tiene el objetivo de conocer el cumplimiento de lo que instruyó el organismo a las autoridades de Puebla por la violación al acceso a la justicia y la insuficiencia en la aplicación de políticas públicas para prevenir, atender, sancionar y reparar el daño a víctimas directas e indirectas de feminicidio.

Más del tema: Feminicidios de Tania y Mara en Puebla, simbólicos del país: CNDH

En dicha recomendación fueron incluidos, además de las autoridades federales, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Congreso local y el gobierno de Puebla.

La comisión recordó el feminicidio de Tania Verónica Luna, de 23 años, ocurrido el 28 de septiembre de 2016. Era estudiante de Sociología de la BUAP y fue encontrada muerta en su casa en la colonia Tepeyac, en Puebla capital.

En abril de ese año la joven conoció a su agresor en redes sociales, sin embargo, en junio dejó de tener contacto con él, pues sufrió violencia y amenazas.

No obstante, accedió a verlo en septiembre y el sujeto la ahorcó con una cadena y se apoderó de diversos aparatos electrónicos de la estudiante, para simular un robo a casa habitación, pero siete días después fue detenido y en mayo de 2019 se le dictó una sentencia de 50 años de prisión.

Feminicidio de Mara Castilla en 2017

El otro feminicidio que la CNDH incluyó en la recomendación 43/2020 es el de Mara Castilla, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), asesinada el 8 de septiembre de 2017 a los 19 años.

La joven salió con sus amigos el jueves 7 de septiembre a un bar en Cholula. En la madrugada abordó el automóvil de uno de sus amigos, quien la llevaría a casa, pero se cruzaron con un operativo de alcoholímetro, así que decidió usar el servicio de taxi Cabify alrededor de las 5:06 horas.

El documento de la comisión relata que Mara Castilla avisó a su hermana, quien al despertar notó su ausencia y en su correo electrónico encontró el recibo donde se daba por concluido el viaje a las 5:46 horas en el destino indicado.

Al revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia, se pudo ver que el automóvil llegó a la casa, pero la joven no descendió del vehículo, pero al contactar al chofer, este aseguró que sí bajó.

El 16 de septiembre de 2017 el cuerpo de Mara Castilla fue encontrado en un terreno en Tlaxcala, por lo que el conductor, Ricardo Alexis Díaz López, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio, y el 12 de abril de 2021 recibió una sentencia de 50 años de prisión por el asesinato de la estudiante.

La recomendación de la CNDH fue emitida en 2020, y en ella destacó que ambos feminicidios en Puebla fueron de gran trascendencia en el país, además de que alertó que el estado ya ocupaba los primeros lugares a nivel nacional con más denuncias de acoso sexual.

Tags: 

Comentarios de Facebook: