• Seguridad

Denuncian irregularidades en operativos en la 46 Poniente

  • Natalia Mora Cruz
Locatarios afirman que no hubo una orden de cateo cuando se realizó el segundo despliegue en la zona
.

Una discusión entre locatarios de la 46 Poniente y autoridades que reguardan el lugar tras el reciente cateo en la zona, se desató la mañana de este lunes 15 de agosto en medio de una rueda de prensa ofrecida por los propios comerciantes para denunciar irregularidades en los últimos operativos.

Durante el conato de bronca, los comerciantes alegaron la falta de transparencia en los despliegues e incluso señalaron que no hubo una orden de cateo cuando se realizó el segundo operativo a la 46 Poniente, el día 22 de julio.

Te recomendamos: Otro operativo en la 46 Poniente por autopartes robadas

Hubo casos de personas en las que sus negocios fueron revisados, señalan, con lujo de violencia por parte de las autoridades, pese a que son de otros giros, distintos a la venta de autopartes.

Puede interesarte: Cuatro colonias concentran robo de autopartes en Puebla

En este lunes 15 de agosto todavía se observó la presencia de autoridades municipales, estatales y de Guardia Nacional resguardando el perímetro; impidiendo el paso vehicular por la zona.

“En algunas ocasiones metían a los mismos predios las patrullas, bajaban no se qué cosa a los locales, se salían, simplemente vaciaban los locales, saqueaban las casas y sellaban”, comentó una de las locatarias en la rueda de prensa.

Leer más: Aseguran más de 200 toneladas de autopartes en la 46 Poniente

De igual forma los comerciantes negaron que se dediquen al narcomenudeo, ello luego que la autoridad les colocara sellos de clausura por esta actividad. Aseguran que poseen pruebas como videos donde se aprecia a los elementos policiales colocar objetos en los mismos negocios, sin embargo, a pesar de que han querido subirlos a redes sociales, no se pueden publicar debido a que “se los bajan”.

Ante la indignación de las personas que trabajan en la 46 poniente, comentaron que irían a Derechos Humanos y a la Ciudad de México para denunciar irregularidades. Una señora de la tercera edad recriminó la violencia generada en el operativo del 13 de agosto el cual pudo presenciar y aseguró que en sus 54 años viviendo en la zona, jamás había visto un operativo tan violento.

Sugerimos leer: Mercado La Cuchilla, ilegal e incontrolable: Barbosa

“Soy viuda y no es justo que nos hagan esto, por qué nos hacen esto, ahora a mi vecino, sacan a sus hijos, no lo dejan ni siquiera entrar, está yéndose a arrimar a casa de un vecino y por qué hacen esas cosas”.

Amenazan con vaciar local

Rocío tiene un negocio en la 46 Poniente para componer elevadores, llamado “Autopartes América”. Ahí, tiene partes como engranes, chapas y demás objetos de plástico, los cuales se los venden las agencias como chatarra.

Ella traía consigo un folder donde mostró todos sus papeles del local, desde facturas hasta sellos donde se ven las aseguradoras que le venden su chatarra.

Sin embargo, a pesar de contar con el papeleo en orden, cuando se realizó el cateo en la 46 poniente el pasado 13 de agosto, las autoridades no lo tomaron en cuenta. Únicamente la amenazaron con saquear su local.

“Es lo que digo, qué encontraron, aquí no hay ni un rin, ni una llanta, aquí no cabe un carro robado, yo lo que quiero que me digan es por qué me quieren saquear mi local, por qué quieren sacarme mis cosas”, reclamó Rocío.

La locataria externó su frustración por esta situación de no poder trabajar en su local, debido a que toda la zona de la 46 poniente está acordonada y varios de los locales cateados.

Vende comida casera en la 46 poniente y no puede trabajar

“Ella no vende robado, la verdura no, ni la carne y también la están afectado”, explicó uno de los locatarios de la 46 poniente cuando señalaba a una señora que trabaja en una cocina económica de la zona.

En tanto la mujer que labora en el local de comida reclamó que los continuos operativos los han afectado debido a que ahora no hay clientela pues con los cateos han cerrado los locales.

Comentó además que lleva 26 años trabajando en la zona levantándose de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, para poder ganar entre 500 y 700 pesos diarios.

“Le pregunto al gobierno, ¿dónde me va a reubicar, ¿dónde me van a dar trabajo, a mis 52 años a dónde?”, exclamó la denunciante en la rueda de prensa generada por los locatarios de la 46 Poniente.

Agregó que ha trabajado de manera honrada y que gracias a ella sus hijos están estudiando. Y finalmente, recriminó al partido político de Morena, por no cumplir sus promesas y de forma particular al gobernador Miguel Barbosa Huerta al realizar estos operativos violentos en la 46 poniente, además de que solicitó el diálogo con las autoridades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: