• Política

Quién es quién en los destapes por la gubernatura de Puebla

  • Berenice Martínez
En la ya larga lista de aspirantes a la gubernatura de Puebla se encuentran: Melitón Lozano, Olivia Salomón, Javier Lozano, Blanca Alcalá y, aunque no se ha destapado, Eduardo Rivera Pérez es visto como un posible aspirante
.

Tras la ola de “destapes” ya suman al menos 15 aspirantes a la gubernatura de Puebla por los partidos MorenaPAN y PRI, aunque la gran mayoría ostenta cargos públicos en el gobierno estatal, el Congreso de la Unión o el Congreso del estado.

En Morena ya levantaron la mano los secretarios de Educación, Melitón Lozano Pérez; Economía, Olivia Salomón Vivaldo; de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, y de Bienestar, Lizeth Sánchez García, aunque el propio gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha promovido a su secretario de Salud, José Antonio Martínez García, mientras que el senador Alejandro Armenta Mier y el diputado federal Moisés Ignacio Mier Velazco siguen como “tapados”, pero son los punteros en el partido obradorista.

Más del tema: Las casas, tierras y jets de los que buscan gubernatura de Puebla

En el PAN, hay por lo menos cuatro aspirantes: la diputada federal Genoveva Huerta Villegas, el exsenador Javier Lozano Alarcón y el consejero nacional Francisco Fraile García, pero quien lleva ventaja en las preferencias es el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, aunque no ha externado su aspiración oficialmente.

El PRI se ha manejado con más mesura, pero el dirigente estatal Néstor Camarillo Medina no se descarta como candidato e incluso “destapó” a la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz y al diputado local Jorge Estefan Chidiac, mientras que este lunes el diputado federal Javier Casique Zárate anunció que buscará una candidatura, aunque no dijo a qué cargo.

¿Quién es quién de los aspirantes?

A dos años de la elección de 2024, el pasado 6 de julio Barbosa Huerta incitó a sus secretarios a manifestar públicamente su interés de competir por la gubernatura, y el primero en hacerlo fue Melitón Lozano.

Melitón Lozano Pérez es secretario de Educación. Originario de Izúcar de Matamoros, inició como docente en diferentes niveles educativos, cuenta con una maestría en Investigación Educativa y un doctorado en Educación.

Incursionó en la política en las filas del PRD, partido con el cual ganó la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros para el periodo 2002-2005, después fue diputado local de 2008 a 2011. En 2018 regresó a la vida pública, ya como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) con la que ganó por segunda ocasión la alcaldía de su municipio.

Dejó el cargo porque en junio de 2019 fue nombrado secretario de Educación, y el pasado 30 de julio su esposa, Juana Marmolejo Sánchez, pasó a ser consejera estatal electa de Morena por Izúcar de Matamoros.  

Aspirantes en el gobierno

Olivia Salomón Vivaldo es secretaria de Economía estatal. Su “destape” ocurrió un día después del de Melitón Lozano y lo hizo durante una comida de chiles en nogada con empresarios y directores de medios de comunicación, que aplaudieron la aspiración de la empresaria.

Su anuncio fue alentado por el gobernador, quien días antes en un evento dijo: “felicito a la secretaria de Economía en su dinamismo, cada vez que habla en un evento la escucho hablar como candidata, no sé por qué”.

La funcionaria se ha dedicado al sector inmobiliario, administrativo y relaciones públicas. Dirigió por 15 años la administración de la Casa Club y el Club de Golf La Vista Country Club, fue miembro del patronato del equipo de beisbol Pericos de Puebla de 2008 a 2014 y es consejera de Nacional Financiera (Nafinsa). Es fundadora de la empresa Promotores Inmobiliarios, que detonó el crecimiento en Angelópolis y La Vista Country Club en San Andrés Cholula.

Gabriel Biestro Medinilla es secretario del Trabajo. En 2010 comenzó en la política como brigadista de Morena, partido al que dirigió de 2015 a 2018.

Dejó la dirigencia estatal obligado por los estatutos morenistas que impiden ocupar dos cargos al mismo tiempo, pues en 2018 ganó una diputación plurinominal al Congreso del Estado, donde además fue presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinador de Morena.

Es originario de la Ciudad de México y fue señalado de supuestamente mentir para obtener la ciudadanía poblana y poder ser diputado local, pues acreditó su residencia con el domicilio de José Juan Espinosa Torres, en San Cristóbal Tepontla, junta auxiliar del municipio de San Pedro Cholula.

Lizeth Sánchez García es secretaria de Bienestar. Es originaria de San Martín Texmelucan, licenciada en Ciencias Políticas y Sociales por la UPAEP, de 2014 a 2018 fue diputada local y en 2018 ganó la diputación federal por Morena y PT, pero poco después abandonó el cargo porque el 1 de agosto de 2019 fue nombrada titular de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Puebla.

Es cercana al gobernador Barbosa y siempre ha militado en el PT donde ha sido representante electoral e integrante de la Comisión Ejecutiva, órgano colegiado que comparte con el diputado local Mariano Hernández Reyes.

José Antonio Martínez García es secretario de Salud. Es médico, cirujano y partero, originario de la ciudad de Puebla. Se ha desempeñado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores a los Servicios de los Poderes del estado de Puebla (ISSSTEP), el Hospital General de Puebla “Dr. Eduardo Vázquez Navarro”; fue subsecretario de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud y coordinador de Servicios de Salud de 2017 a 2020.

Abiertamente no ha dicho si quiere ser candidato a gobernador en 2024, pero el 7 de julio Barbosa Huerta lo animó a participar en la contienda electoral. “No le saque, no le saque, doctor”, le dijo.

Los punteros en Morena

Alejandro Armenta Mier es senador de Morena desde 2018, y en la elección extraordinaria de 2019 quiso ser candidato a gobernador, pero perdió en la encuesta interna frente a Miguel Barbosa, con quien se enemistó por varios meses hasta su encuentro el pasado 7 de julio en Casa Aguayo.

Una supuesta alianza entre el senador y la exdiputada federal del PAN, Violeta Lagunes Viveros, fue exhibida en abril de 2019, con el supuesto propósito de poner “contra las cuerdas” el proyecto del gobernador.

Sin embargo, en los últimos meses Armenta Mier ha catalogado al gobernador como líder moral de Morena y ha respaldado las acciones en materia de seguridad pública y energía. Pese a esas declaraciones no ha dicho si buscará la candidatura, pero tampoco ha descartado la posibilidad.

Tiene dos licenciaturas, una en Derecho y otra en Administración Pública, así como una maestría en Administración Pública. Ha sido diputado local y diputado federal por el PRI, partido al que renunció en abril de 2017 para apoyar el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Ignacio Mier Velazco es diputado federal y coordinador de Morena en la Cámara de Diputados. Abiertamente no ha dicho si buscará la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024, pero este mes tomará una decisión, según dijo en una entrevista con el programa “Ante la Corte” de e-consulta.

En 2018 obtuvo la diputación federal plurinominal y en 2021 se reeligió para el mismo cargo. Ese mismo año se distanció del gobernador Miguel Barbosa porque supuestamente metió mano en la designación de candidatos de Morena, pues sus hijos, Daniela e Ignacio Mier Bañuelos, ganaron la diputación local y la presidencia municipal de Tecamachalco, respectivamente.

Militó en el PRI hasta 2006, donde fue diputado local, senador suplente, diputado federal y dirigente estatal. Además, es socio del director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, detenido por operaciones con recursos de procedencia ilícita y bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Las “corcholatas” del PAN

Genoveva Huerta Villegas es diputada federal del PAN. Licenciada en Derecho, ha sido pianista en la SEP, directora de operación regional en el desaparecido Instituto Poblano de las Mujeres, diputada federal, consejera estatal y nacional del PAN. De 2018 a 2021 fue presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) y en su toma de protesta en noviembre de 2018 fue arropada por la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

A finales de 2021, tras perder la contienda interna frente a Augusta Díaz de Rivera Hernández, Huerta Villegas trató de revertir los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero no lo consiguió y su distanciamiento con la dirigente estatal se hizo más evidente.

Hace una semana confirmó su interés en buscar la gubernatura en 2024, pues afirmó que ella y el presidente municipal Eduardo Rivera son los únicos perfiles preparados para competir por el cargo en la próxima elección.

Javier Lozano Alarcón fue senador del PAN, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal de 2006 a 2011, y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones en 1998, entre otros cargos.

Sus inicios en la política fueron en el PRI, pero renunció al partido en 2005 para afiliarse al PAN, un año antes de que hiciera lo mismo el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que fue cercano.

Lozano renunció al PAN en 2018 para apoyar la campaña presidencial del priista José Antonio Meade Kuribreña, pero regresó al panismo en julio de este año y en la ola de destapes, el 10 de agosto dio a conocer nuevamente su interés de competir por la gubernatura, igual que lo hizo en 2018.

Francisco Fraile García es consejero nacional vitalicio del PAN. En 2019 quiso ser candidato, pero no lo logró porque su partido eligió al exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez.

Fue delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diputado federal y secretario general de su partido. Igual que Lozano, el 10 de agosto Fraile anunció que buscará la candidatura al gobierno de Puebla en 2024.

En julio de 2021 trató de regresar a la secretaría general del PAN, luego de acusar que Genoveva Huerta se negó a reintegrarlo en sus funciones y lo sustituyó por Jesús Giles Carmona, por las diferencias que tuvo con ella.

Eduardo Rivera Pérez es presidente municipal de Puebla, considerado el favorito para encabezar la candidatura de la alianza que posiblemente formen el PAN, PRI y PRD, por orden de las dirigencias nacionales.

Es originario de Toluca, Estado de México, ocupó la alcaldía capitalina de 2011 a 2014 y en 2018 compitió nuevamente por el cargo, pero perdió frente a la morenista Claudia Rivera Vivanco, a la que derrotó en 2021.

Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y maestro en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido diputado local y federal, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y de la Confederación Nacional de Municipios de México.

En el PRI también se apuntan

Néstor Camarillo Medina es diputado local y dirigente estatal del PRI. Inició en 2004 como militante activo, ha sido presidente municipal de Quecholac, diputado local suplente, delegado estatal del DIF en Tecamachalco y subcoordinador de Oficinas Regionales del gobierno de Mario Marín Torres.

Blanca Alcalá Ruiz es diputada federal del PRI. Ha sido senadora de la República en dos ocasiones, embajadora de México en Colombia de 2017 a 2018 en el gobierno de Enrique Peña Nieto; diputada local, presidenta municipal de Puebla de 2008 a 2011 y candidata a la gubernatura en 2016.

Es originaria de Tlaxcala, pero su carrera política la ha desarrollado en la entidad poblana, es miembro activo del PRI desde 1981 donde ha desempeñado diferentes cargos como secretaria general del Comité Directivo Estatal (CDE) y dirigente municipal en Puebla capital.

Jorge Estefan Chidiac es diputado local del PRI. Nació en Acatlán de Osorio, ha sido diputado federal en tres ocasiones, consejero político nacional y secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.

Fue secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres, director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y secretario de Finanzas y Administración en el gobierno estatal interino de Guillermo Pacheco Pulido, entre otros cargos.

Aunque no ha confirmado intenciones de buscar la candidatura al gobierno, el dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, lo incluyó en la lista de posibles candidatos, ya sea para la gubernatura o la presidencia municipal de Puebla.

¿Cuándo son las elecciones de 2024?

El domingo 2 de junio de 2024 serán las elecciones concurrentes en México, Puebla y el resto del país para elegir la presidencia de la República, la gubernatura del estado, diputaciones federales y locales, senadurías y ayuntamientos.

En esa elección participarán de forma individual o en alianza, los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), así como las fuerzas políticas locales Nueva Alianza Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Tags: 

Comentarios de Facebook: