• Municipios

Ibero se pronuncia tras muerte de migrantes en Puebla

  • Elizabeth Román
La Universidad Iberoamericana de Puebla pidió al gobierno Federal replantear las políticas migratorias de México y exhortó a garantizar los derechos humanos de todos los involucrados en el accidente de la carretera federal Azumbilla – El Seco
.

Luego de que se diera a conocer la muerte de ocho migrantes en el estado de Puebla, tras sufrir un accidente en la carretera federal Azumbilla – El Seco la Universidad Iberoamericana de Puebla extendió sus condolencias a las familias afectadas e invitó a las autoridades a repensar las condiciones en las que ocurre la migración en México.

Esto tras la continua detención de personas de Centroamérica, el Caribe e incluso de México que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Te recomendamos: Niño venezolano entre los muertos del accidente en Puebla

A través de un comunicado el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Ibero Puebla y el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM México) expresaron sus condolencias a las familias de las personas migrantes fallecidas y heridas por la volcadura de una camioneta en Puebla, así como su preocupación por la detención de casi 700 personas migrantes.

“Ambas instancias expresamos nuestras condolencias y solidaridad con las familias de las personas migrantes fallecidas y heridas por la volcadura de una camioneta, ocurrida la noche del viernes 12 de agosto en una carretera federal en el municipio de Cañada Morelos, del estado de Puebla. Entre las víctimas mortales se encuentran al menos tres niños, un bebé y adultos que provenían de CubaVenezuela y Ecuador (…) manifestamos nuestra profunda preocupación por la detención de casi 700 personas, principalmente originarias de Centroamérica, en dos operativos migratorios en Puebla”.

El instituto recalcó que las crecientes muertes y detenciones de personas migrantes internacionales en Puebla y otras partes de México y el mundo, siguen siendo resultado de las políticas migratorias que priorizan la militarización y la contención de ­flujos en tránsito irregular.

Insistió en que, por el trabajo que realizan desde hace varios años, conocen que la capacidad del centro de detención de migrantes (“estación migratoria”) en Puebla actualmente es de alrededor de 60 personas.

Leer más: Revelan lista de migrantes muertos en accidente en Puebla

Derivado de esto ocurren maltratos, abusos y condiciones insalubres, en particular para mujeres, familias y niñez, tratándose de un espacio que podría clasificarse como un “entorno socialmente torturante”.

IBERO Puebla llama al gobierno Federal a mejorar políticas migratorias

“Llamamos al gobierno Federal a buscar alternativas efectivas de política más próximas a lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

A las autoridades migratorias y personal de los centros de salud:

A que se les ofrezca a las personas heridas por la volcadura de la camioneta toda la atención legal y médica que sea necesaria, respetando en todo momento sus derechos humanos como lo marca la ley.

A las instancias federales y estatales, en particular al Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados:

A respetar el debido proceso de cada persona detenida, permitiéndoles hacer llamadas telefónicas diarias y ofreciendo oportunamente las orientaciones jurídica, médica y psicosocial que soliciten, bajo las mejores condiciones de infraestructura y cuidado de la salud, según lo establece la legislación mexicana en la materia.

A los Sistemas Estatal y Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF):

Asegurar la protección de los derechos e integridad de los menores de edad afectados por la volcadura de la camioneta.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes detenidas a partir de los operativos migratorios en Puebla”.

La Universidad Iberoamericana de Puebla lamentó los hechos en los que ocho migrantes de Venezuela, Ecuador y Cuba perdieron la vida, por lo que llamó a mejorar las condiciones en las que ocurre la migración en México.

Te puede interesar: Puebla: mueren migrantes tras volcadura en la Azumbilla - El Seco

Tags: 

Comentarios de Facebook: