• Gobierno

Las casas, tierras y jets de los que buscan gubernatura de Puebla

  • Maribel Velázquez
Mientras la secretaria de Economía, Olivia Salomón posee hasta un jet, los secretarios de Educación y Salud, Melitón Lozano y José Antonio Martínez, no reportaron ninguna propiedad en su declaración patrimonial
.

Terrenos, casas, departamentos, obras de arte y hasta un avión, forman parte del patrimonio de los secretarios estatales que anunciaron su aspiración por la gubernatura de Puebla, para suceder al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aunque aún faltan dos años para la elección, ya manifestaron su interés de competir los secretarios de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla; Educación, Melitón Lozano Pérez y la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, aunque el propio mandatario ha promovido también a su secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Más del tema: Día de destapes: 4 secretarios y priistas sueñan con gubernatura

A su vez el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, anunció que buscará impulsar a una mujer como candidata, y entre ellas podría estar la secretaria de Bienestar del estado, Lizeth Sánchez García.

El patrimonio de aspirantes

Olivia Salomón destaca del resto de sus compañeros de gabinete por la cantidad de bienes reportados en su declaración patrimonial.

La funcionaria reportó tener una casa con un valor de 140 mil 22 pesos, que fue adquirida en 2001, ya en el gobierno de Barbosa Huerta, y un año después se hizo de otra vivienda valuada en 147 mil 833 pesos.

En 2018 registró a su nombre una aeronave con un valor de 1 millón de pesos y, un año después, adquirió un terreno con un valor de 700 mil pesos.

En 2008 adquirió tres departamentos, uno con valor de 2 millones 377 mil 845 pesos, otro de 2 millones 60 mil 410 pesos y otro de un millón 854 pesos.

En ese mismo año, también sumó una vivienda valuada en 1 millón 906 mil 593 pesos, así como un auto Mercedes Benz de 1 millón 792 mil 771 pesos.

Salomón Vivaldo es parte de varias agrupaciones inmobiliarias, sin embargo, de ninguna recibe remuneración, según su declaración patrimonial.

La casa de Lizeth Sánchez y el ‘depa’ de Biestro

La secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, reportó en su declaración una casa valuada en 4 millones 650 mil pesos, adquirida el año pasado, tras dos años en el gobierno estatal, además de un auto Honda de 539 mil 900 pesos comprado en 2018.

La exdiputada federal también dio a conocer que cuenta con obras de arte, una de ellas valuada en 280 mil pesos y otra en 10 mil pesos, una adquirida en 2019 y otra en 2020.

A su vez, el secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, quien se unió al gabinete este año, solo reportó un departamento de 580 mil 600 pesos comprado desde 2013, así como un auto de 962 mil 909 pesos adquirido en 2020, luego de su paso por el Congreso del estado como diputado local.

En pobreza franciscana Melitón Lozano y Antonio Martínez

Aunque el exalcalde de Izúcar de Matamoros y actual secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, sí presentó su declaración patrimonial, no reportó ninguna propiedad y tampoco de su pareja.

Lo mismo hizo Martínez García, quien únicamente declaró un ingreso de 1 millón 377 mil 73 pesos.

Cada uno de los secretarios reportaron ingresos distintos por su cargo público durante el 2021. Olivia Salomón dio a conocer ingresos por 1 millón 204 mil 344 pesosMelitón Lozano, 1 millón 71 mil 658 pesos, y Lizeth Sánchez solo 220 mil 248 pesos.  

Por su parte, Biestro Medinilla reportó ingresos por 787 mil 234 pesos en 2021, aunque todavía no era secretario y desde inicios de ese año había dejado el Congreso en busca de la candidatura a la alcaldía de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: