• Cultura

Día Nacional del Cine Mexicano, ¿Desde cuándo se celebra?

  • Redacción
México se ubica dentro de los 20 países con mayor producción cinematográfica en el mundo.
.

El Día Nacional del Cine Mexicano se conmemora cada 15 de agosto. Fue en el año de 2017 que el Senado de la República aprobó la celebración de esta fecha para reconocer el aporte cultura y artístico del séptimo arte en el país.

El dictamen del Senado destaca que la ley define a la producción cinematográfica nacional como una “actividad de interés social por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por lo tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana…”.

México se ubica dentro de los 20 países con mayor producción cinematográfica en el mundo. La industria del cine representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura, según cifras oficiales.

También te puede interesar: Una película de policías (México, 2021)

El objetivo del Día Nacional del Cine Mexicano es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria; representa un reconocimiento a la relevancia del cine como expresión artística en la imagen de México y como parte esencial de la identidad nacional, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Nosotros los nobles o No se aceptan devoluciones, en 2013, se convirtieron en dos éxitos cinematográficos sumando casi mil millones de pesos en taquilla ese año.

Pero la película que marcó el inicio del “boom” en México, fue “Sexo, pudor y lágrimas”, cinta que logró recaudar 118 millones de pesos en taquilla durante 20 semanas de exhibición, según datos de Canacine.

En 2020, se estrenaron 223 películas, pero solo 47 fueron estrenos mexicanos; la pandemia afectó la presencia del público en las salas de cine, pero las plataformas digitales ayudaron a su difusión.

El año pasado, 80 películas mexicanas recibieron 144 premios en 32 países del mundo.

Datos interesantes:

En el porfiriato se proyectó la primera función de cine en México, en el Castillo de Chapultepec. Se trató de una función privada con el presidente Porfirio Díaz y su gabinete.

Las películas llegaron a este país gracias a Bon Bernard y Gabriel Veyre, enviados de los hermanos Luimiére para promocionar el cinematógrafo. 

En 1942 cuando se rodó la primera cinta mexicana a color, cuyo nombre fue “Así se quiere en Jalisco

Macario fue la primera película mexicana en ser nominada al Oscar como mejor película en lengua extranjera, en 1960. 

También te puede interesar: Sin señas particulares (México, 2020)

Tags: 

Comentarios de Facebook: