• Nación

Pueblos Unidos: detienen a 164 miembros en Michoacán

  • Cristián García
Tras la detención, miembros de Pueblos Unidos retuvieron por varias horas a 40 elementos de la Guardia Nacional.
.

Autoridades de Michoacán informaron la detención de 164 integrantes del grupo Pueblos Unidos, luego de un operativo entre varias instituciones de gobierno, sin embargo, 40 miembros de la Guardia Nacional (GN) fueron retenidos en exigencia de la liberación de sus compañeros.

En el operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) se aseguraron 142 fusiles, 44 armas cortas, así como 28 vehículos, uno de ellos blindado.

La detención se realizó cuando bloqueaban diversos tramos de la autopista federal Siglo XXI, que une la ciudad de Morelia con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, así como la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro,

Te recomendamosOla de violencia: EU y Canadá emiten alertas de viaje a 16 estados de México

Detienen a elementos de la Guardia Nacional

Tras la detención, integrantes de Pueblos Unidos retuvieron a 40 elementos de la GN para pedir la liberación de sus compañeros, quienes aseguraron no son integrantes de ninguna célula delictiva, sino que se trata de civiles que se armaron para defenderse de los grupos delincuenciales que han extorsionado a los productores de aguacate en diversos municipios.

Asimismo, señalaron que la detención se realizó cuando se dirigían al municipio de Zirapondiro luego de que productores de aguacate de la zona les pidieron su intervención y que realizaran un recorrido debido al intento de secuestro a uno de ellos, sin embargo, fueron interceptaros por los elementos de seguridad.

Horas después, ante la amenaza de un segundo operativo de fuerzas estatales y federales a la comunidad de Quinceo (en donde los tenían retenidos), los pobladores liberaron a los elementos de la GN.

Sin embargo, otros grupos afines mantienen bloqueados diferentes puntos carreteros de la entidad, por lo que las corporaciones de seguridad ya prepararan otro despliegue para liberar las vías de comunicación.

Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril del 2021, con barricadas en los municipios de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales, cercanos a Pátzcuaro, para defender a productores de aguacate contra extorsiones de cárteles de la droga.

Tags: 

Comentarios de Facebook: