• Nación

Morena pide fortalecer Guardia Nacional por violencia de cárteles

  • Cristián García
Consideraron que los hechos violentos de esta semana demuestran la necesidad de una institución que pueda enfrentarlos
.

Los líderes de Morena Mario Delgado, dirigente nacional y Ricardo Monreal, coordinador parlamentario, llamaron a fortalecer la Guardia Nacional (GN) tras los hechos de violencia registrados los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Monreal señaló que los narcobloqueos y ataques ocurridos esta semana no pueden entenderse como aislados, sino como estratégicos y sincronizados que demuestran la necesidad de una institución capaz de enfrentar dichas prácticas cada vez más radicales que buscan atemorizar a la población.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República subrayó que la pacificación del país es un tema pendiente que requiere una solución de largo plazo y ha puesto en el centro del debate cuál debe ser el futuro de la GN.

Te recomendamosMonreal respalda a AMLO y llama a defender soberanía energética

Sin embargo, señaló que para modificar la naturaleza jurídica de la institución y pasarla de carácter civil a militar se necesitaría una reforma a la constitución por lo que el Congreso de la Unión estará pendiente de la iniciativa presidencial para reformarla Constitución en esa materia.

Asimismo, sostuvo que, a 19 meses de que se cumpla el plazo constitucionalmente establecido para que las fuerzas armadas dejen de realizar tareas de seguridad pública, la GN depende, en gran medida, de sus elementos adscritos.

Por su parte, Mario Delgado llamó a fortalecer a la GN, a la que calificó como una institución que en muy poco tiempo se ha ganado el reconocimiento de toda la población y gobernantes, la cual no se corrompe y está del lado del pueblo, no como otras de administraciones anteriores.

Destacó que a diferencia de anteriores gobiernos, ya no se tiene contubernio con el crimen organizado, no se vulneran los derechos, ni se fabrican casos o se oculta información, sino que se atienden las causas con programas de bienestar y acciones en beneficio de la población.

Te puede interesar: Pueblos Unidos: detienen a 164 miembros en Michoacán

Continúan ataques en BC pese a llegada de GN

Autoridades de Baja California informaron que se registraron cuatro incendios de vehículos durante la madrugada, tres en Rosarito y uno en Tijuana pese a la llegada de 350 elementos del ejército y la Guardia Nacional.

La Cámara de Comercio de Tijuana reportó que el 40 por ciento de los establecimientos comerciales cerraron sus puertas este fin de semana ante el temor de sus propietarios a ser blanco de los ataques.

Imagen elsoldemexico.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: