• Municipios

Ven a la Feria de Tecamachalco 2022

  • Redacción e-consulta
La Feria de Tecamachalco se llevará a cabo del 12 al 21 de agosto de 2022 en diversos puntos del de la ciudad
.

La Feria Tecamachalco 2022, organizada por el gobierno municipal, arranca este viernes 12 de agosto a las 5 de la tarde en el Ex convento franciscano con un recorrido de la Caravana Cultural Marching Band, donde contaremos con la participación de Fenix, Venados y Jaguares Latin band, además del Grupo Macehuani, Grupo folclórico de David Ortiz, autos clásicos y tuneados, será un desfile lleno de sorpresas.

Al término del recorrido frente a la presidencia municipal se hará la inauguración oficial con una reseña histórica del 481 Aniversario de la Fundación de Tecamachalco, multimedia y fuegos artificiales.

Este evento festivo-cultural dará apertura a la edición 2022 que después de dos años de pandemia reanuda en el municipio, con el objetivo de contribuir al enriquecimiento de las costumbres, tradiciones y festividades, así como la reactivación económica, artística y cultural de Tecamachalco.

La Feria de Tecamachalco se llevará a cabo del 12 al 21 de agosto de 2022 en diversos puntos de la ciudad como el zócalo, cancha de usos múltiples, campo deportivo San Juan y el lienzo charro.

Por primera vez en la región de Tecamachalco se llevará a cabo la exposición gastronómica del pulque y queso los días 13 y 14 de agosto, donde pulqueros de la región expondrán su producción de pulque natural y curado, este último realizado con una adición de todo tipo de frutas o dulces especiales para resaltar los diversos sabores, entre los más consumidos por la región tecamachalquense se encuentra el pulque curado de guayaba, mazapán, piña, nescafé y maracuyá.

Por su parte, los productores de queso expondrán diferentes tipos que elaboran a diario, así como una breve explicación de su proceso. Entre los tipos de queso que se presentarán en la Feria está el queso ranchero, queso botanero y quesillo, entre otros.

Los Pilares de Tecamachalco es un evento donde por primera vez se reconocerá a las personalidades que han formado parte de la construcción del municipio, destacando su loable labor que ha permitido un crecimiento constante y firme en diversos sectores como el económico, artístico, cultural y deportivo, casi todos ellos ya fallecieron, por lo cual será un reconocimiento póstumo y se entregará a algún descendiente.

Podemos encontrar a personalidades como Aurelio López, destacado beisbolista de las grandes ligas, Oscar Hidalgo empresario avícola de la región y Jorge Espinosa Moro médico boticario e impulsor de la Escuela de Veterinaria, a los cuales se les entregará un reconocimiento póstumo.

Dentro de las festividades contaremos con la Feria de Chiles en Nogada con los originales frutos de la Sierra Nevada, chabacano blanco, pera lechera, manzana, nuez de castilla y el toque especial de las cocineras tradicionales. Un platillo emblemático de México, orgullosamente poblano, creado en 1821 por las madres agustinas del Convento de Santa Mónica y se disfruta por temporada abarcando los meses de julio a septiembre y en donde por primera vez Tecamachalco realizará la exposición gastronómica de este platillo con 10 expositores que ofrecerán pruebas de degustación totalmente gratis y cientos de chiles a la venta a los cuales añadirán el toque especial a un joya culinaria reconocida mundialmente.

Expo Feria Agropecuaria, donde los agricultores y ganaderos de la región exhibirán su trabajo del 15 al 21 de agosto en el salón de usos múltiples, ofreciendo también la posibilidad a los visitantes de adquirir un animal exhibido para ganado o engorda.

  • Además, se contará con:
  • Exhibición de caballos bailadores, yeguada San Rafael
  • Demostración de biodigestores para producción de gas y estanques para producción de tilapia
  • Demostración de caninos adiestrados
  • Ponencias de diversos temas como: Manejo de plagas en el cultivo del maíz, riego agrícola, uso eficiente del agua, fertilización en el cultivo del maíz, cultivos innovadores, por mencionar algunas, con grandes exponentes y conocedores expertos del tema.

Nuestra tradicional cabalgata y escaramuzas, tradición ecuestre mexicana más representativa de nuestra cultura, se realizará un recorrido en honor a la Virgen de la Asunción, patrona del municipio donde grandes exponentes y conocedores de la charrería mexicana, considerado como un deporte nacional por excelencia, realizarán actividades en el lienzo charro con el objetivo de mostrar las tradiciones que nos identifican como mexicanos así como el fomento de la disciplina, el orden y la convivencia familiar.

Un gobierno inclusivo es un gobierno que genera avance, progreso y crecimiento, por ello involucramos activamente a todas las personas, y en el marco de las festividades de la feria, presentamos la carrera Trail Mixto, Ciclismo y en Silla de ruedas y se llevará a cabo en 3 modalidades 10 k, 21 k y silla de ruedas. El circuito de la carrera se llevará a cabo por varios tipos de terrenos, por un lado la ciudad y por otro, los majestuosos cerros del Monumento y del Águila, pasando por la famosa Fundición, atractivo turístico del municipio y finalizando en Casa de Cultura. Tendremos participantes originarios de Tecamachalco y comunidades aledañas, premiando económicamente a los 3 primeros lugares.

En la Décimo tercera Feria del Mole, a realizarse enfrente de la presidencia municipal, las moleras como son llamadas en nuestra región, presentarán una degustación gastronómica y concursarán por el título del mejor mole de Tecamachalco, contaremos con la asistencia de invitados especiales y así revivir una fiesta gastronómica para los asistentes que podrán degustar esta riqueza culinaria hecha por cocineras tradicionales orgullosamente de raíces tecamachalquenses. 

En el teatro de pueblo tendremos artistas invitados locales y regionales, circo, marionetas, comedia, música etno, rock, danzas folclóricas, rondallas, espectáculos con mariachis, la Orquesta Big Band de la Secretaría de Seguridad presentándose el 14 de agosto de 4 a 5:30 de la tarde y la Banda Sinfónica de la Secretaría de la Defensa Nacional presentándose el 16 de agosto de 4 a 5 de la tarde, todo esto en el zócalo.

Y a petición de nuestra gente tecamachalquense, en nuestro baile estelar traemos a la Arrolladora Banda el Limón de René Camacho en el foro artístico este lunes 15 de agosto en el campo deportivo San Juan, acompañando de Techy y su Aroma y Grupo Extremo, todos ellos a partir de las 8 de la noche.

En este gran bailazo de feria La Arrolladora tocará sus grandes éxitos como “entre beso y beso”, “el ruido de tus zapatos” y el “final de nuestra historia”, además de venir a promocionar su sencillo “nunca dudes en llamarme” en colaboración con Alejandro Fernández.

El baile se realizará con todas las medidas necesarias de seguridad y sanitización y así ofrecer este gran show.

La venta de boletos se sigue llevando a cabo en los siguientes puntos de venta y los siguientes horarios:

  • Atención Ciudadana de lunes a viernes de 9 am a 6 pm
  • Caseta del Zócalo de lunes a viernes de 9 am a 6 pm
  • Casa de Cultura de lunes a viernes de 9 am a 6 pm
  • Carros de perifoneo

Tags: 

Comentarios de Facebook: