• Economía

Industria en Puebla no ve la luz, en abril estuvo entre las más bajas

  • Fernanda Potenciano
Tanto la construcción como las manufacturas e incluso la minería presentaron resultados negativos o nulos
.

La actividad industrial en Puebla no ha logrado ver la luz este 2022 y es que, de acuerdo con el más reciente informe del INEGI, en abril tampoco subió sus números al permanecer en números rojos con una variación anual del -2.2 por ciento. 

Como se dio a conocer en e-consulta, en marzo también mostró una caída del 4.8 por ciento, aunque este mes presentó una caída menor en 2.6 puntos porcentuales que en el mes inmediato anterior, el estado no logró salir de los números negativos. 

Te recomendamos: IKEA en Puebla abre sus puertas, conoce precios y experiencias

Esto quiere decir que Puebla no logró generar más por sus actividades industriales que lo que generó durante los primeros cuatro meses del año pasado y conforme los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Con esta variación, Puebla fue la séptima entidad con el peor aporte a la variación anual que fue negativo del 0.08 por ciento, según detalló el INEGI a través del Indicador Mensual de la Actividad Manufacturera por Entidad Federativa (IMAIEF).

Esta caída colocó a Puebla en la novena posición con la peor variación industrial anual de todo el país, pues el estado de Aguascalientes tuvo la peor variación del -9.3 por ciento, Campeche del -8.3 por ciento y Coahuila en el tercer lugar con una variación del -7.1 por ciento.

Sugerimos leer: Baja precio del gas en Puebla y tanque no pasará de $500

Mientras que la mayor variación registrada fue en el estado de Morelos, estado en el que la actividad industrial de abril del 2022 fue 49.2 por ciento más alta que la que tuvo el año pasado; en segundo lugar, Hidalgo con 23.9 por ciento y Tabasco con 18.1 por ciento en el tercer lugar. 

La construcción en Puebla impactó al índice general 

Principalmente la industria de la construcción es la que más contribuyó en la caída porcentual del estado, pues esta figuró por ser la cuarta con la peor variación anual, con un resultado negativo del 13.9 por ciento.

También puedes ver: ¿Por qué Volkswagen en Puebla es el motor de la economía?

En marzo, Puebla ocupó el último lugar a nivel nacional con la peor variación registrada para la construcción que fue del -22 por ciento, la cual no logró recuperarse al mes siguiente, con todo y que hasta el 92 por ciento de la construcción en Puebla es privada. 

Tampoco las manufacturas mostraron un repunte, aunque en este caso se mantuvieron en ceros, es decir que este abril Puebla generó números muy similares por su actividad manufacturera que en abril del 2021. 

La minería tampoco tuvo un buen desempeño al tener una variación anual del -8.6 por ciento, solamente en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Puebla fue la entidad 14 entre las que tuvieron mejores variaciones que fue del 6.3 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: