• Sociedad

10 datos que debes conocer de la Catedral de Puebla

  • Redacción
La catedral de la angelópolis se comenzó a construir a iniciativa de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539
.

Uno de los lugares más conocidos en Puebla es la Catedral, lugar a donde llegan turistas de otros países a conocer el recinto religioso.

El edificio religioso se ubica en la calle 16 de Septiembre s/n, entre la 3 y 5 oriente, en el Centro Histórico de Puebla.

La catedral de la angelópolis se comenzó a construir a iniciativa de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539.

También te puede interesar: Las seis iglesias más destacadas de la ciudad de Puebla

Después, las autoridades virreinales ordenaron la construcción de un templo más grande y vistoso. Dicho proyecto se encomendó en 1575 al arquitecto Francisco Becerra.

Ante la falta de dinero y los cambios administrativos hicieron que las obras se detuvieran en 1626. En 1634 el maestro mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de MéxicoJuan Gómez de Trasmonte, hizo una adecuación del proyecto, dándole un aspecto más clásico y una planta basilical.

En 1640 una cédula real encomendaba al obispo Juan de Palafox y Mendoza concluir el edificio. Esto sucedió ocho años y ocho meses después.

El edificio se dedicó a la Inmaculada Concepción y consagrado el 18 de abril de 1649. En fechas posteriores, se concluyeron portadas y fachadas. Por ejemplo, la principal, llamada del Perdón, acabada en 1664, o la lateral de San Cristóbal, que mira hacia el norte, terminada en 1690.

Aquí 10 datos interesantes de la Catedral de Puebla:

+ Es la a segunda en dimensiones de toda la República de México y una de las más bellas de toda América.

+ Tiene una mezcla artística de estilos virreinales. Tiene una fachada renacentista, las puertas de madera cinceladas, sus esbeltas torres, el baldaquino neoclásico posterior al altar o la sillería mudéjar del coro.

+ La construcción del edificio tuvo una duración aproximada de 74 años

+ Es el primer templo suntuoso que se hizo en América, como señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dado que fue consagrada en el año de 1649 por el obispo Juan de Palafox y Mendoza.

+ Su forma es una cruz latina con cinco naves.

+ El altar principal es octogonal, con otros cuatro orientados a los puntos cardinales.

+ Tiene catorce capillas en varios estilos con numerosas obras artísticas.

+ Sólo la Torre Norte de la Catedral cuenta con campanas.

+ Su fachada es barroca tardía en transición al neoclásico, con columnas dóricas y corintias. Sus campanarios se encuentran a poco menos de 70 metros de altura, el más alto de México.

+ Los dos órganos fueron donados por Carlos V. En la cripta debajo de la Catedral, se pueden ver numerosas estatuas de santos y ángeles de ónice.

+ cuenta cinco accesos, uno en cada costado y tres al frente, en donde se encuentra la Puerta del Perdón, la cual sólo se abre en ocasiones especiales. La Puerta del Perdón sólo se abre cada 25 años con ocasión del Año Jubilar, además cuando toma posesión un arzobispo o muere, es abierta de par en par.

+ Tiene 19 campanas: la de mayor tamaño se llama María. En el primer cuerpo de la torre se ubican el resto, algunas de ellas se denominan: Jesús, Queda, Agonía, Santa Bárbara, El Santo Óleo, El Niño, Las Ánimas y San Antonio.

En el segundo cuerpo de la edificación, se ubican las esquilas, es decir, las que dan vuelta sobre su propio eje y se llaman Misterio, San Miguel, Florista, Santo Domingo, El Santísimo, San José y la Purísima.

Existe una campana más que está en lo más alto de la torre norte, por encima de todas las antes mencionadas, llamada La del Reloj.

También te puede interesar: Sólo preventivos, los parches de grava en la Catedral: INAH

Con información de México Desconocido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: