• Seguridad

Delitos en Puebla: aumentan homicidio doloso y abuso sexual

  • Natalia Mora Cruz
Además, en la capital del estado, el narcomenudeo es el ilícito con mayor incidencia en comparación con otros municipios
.

De acuerdo con los datos actualizados por la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos en Puebla con mayor aumento son el homicidio dolosoabuso sexual y homicidio, en un comparativo de julio con respecto a junio.

Las cifras señalan que el homicidio doloso aumentó 85 por ciento, pasando de 9 casos en junio a 14 en julio. En este tipo de delito el criminal busca de manera intencional acabar con la vida de sus víctimas. Por otra parte, el homicidio aumentó 55 por ciento, es decir, paso de 7 personas asesinadas a 13.

Te recomendamos: (Video) En Puebla, asaltan a automovilista al salir de Vía San Ángel

Otro de los delitos en Puebla que también incrementó fue el abuso sexual al pasar de 27 casos a 36, lo que significó 33.3 más.

Este crimen consiste en realizar algún tipo de actividad sexual sin consentimiento de la persona y en el que se puede incluir la violación.

Delitos con mayor incidencia en Puebla capital

Aunque el homicidio doloso, homicidio y abuso sexual fueron los delitos en Puebla que mayor incremento tuvieron, no necesariamente fueron los de mayor incidencia en comparación con otros municipios del estado, y es que en esta categoría se encuentran el narcomenudeorobo a transeúnte en la vía pública y el robo de vehículos.

Sugerimos leer: A prisión mariachi que atropelló a familia y mató a 3 en Puebla

De tal forma que en primer sitio se encuentra el narcomenudeo el cual representa 67.8 por ciento de incidencia en Puebla capital contra 32.2 por ciento restante en otros municipios.

De igual manera el robo a transeúnte en la vía pública, así como el robo de vehículo representan 57.2 por ciento y 54.2 por ciento, respectivamente.

Lo que no te cuentan los datos

De acuerdo con el estudio “Bajando el switch...Un país sin denuncia y con probable manipulación de las cifras sobre inseguridad”, publicado por Causa en común, en el primer semestre de 2022 existe un problema de subregistro de datos sobre los delitos, debido a que no se reportan de manera adecuada.

La razón de esto se debe a que la mayoría de la ciudadanía no denuncia cuando son víctimas de algún delito, así como la ineficiencia de las instancias encargadas de impartir justicia. Esto, principalmente cuando se refiere a los crímenes de feminicidiosecuestroextorsiónrobo a transeúnte con violenciaviolencia familiar y narcomenudeo.

También puedes ver: En mayo Puebla tuvo más robos y delitos de funcionarios

Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), los delitos en Puebla con mayor cifra durante el año anterior fueron secuestro, extorsión, fraude, robo parcial de vehículo, asalto a calle y/o transporte, así como robo a casa habitación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: