• Nación

Tras ataque en Ciudad Juárez la prensa exige protección

  • Cristián García
Los ataques en Ciudad Juárez dejaron 11 muertos, entre ellos cuatro trabajadores de una estación de radio y un menor de edad
.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) exigió al gobierno federal medidas de seguridad para comunicadores y periodistas, luego de los ataques ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La CIRT condenó las intimidaciones y agresiones a periodistas y medios de comunicación, por lo que solicitó al estado implementar las medidas necesarias para erradicar conductas criminales con el fin de asegurar la seguridad y libertad de expresión.

José Antonio García, presidente de la CIRT, detalló que las medidas solicitadas deben estar acompañadas de los protocolos ya establecidos por el gobierno federal para los periodistas y comunicadores del país.

Te recomendamos: ¿Quién era Allán González, conductor asesinado en Ciudad Juárez?

Asimismo, acusó que los cuatro trabajadores de la cadena radiofónica Mega Radio fueron asesinados por su labor profesional, como parte de una estrategia para sembrar pánico entre la población.

"Si bien los comunicadores no fueron el objetivo directo de los sujetos armados en la pizzería de Ciudad Juárez, sí fueron asesinados cumpliendo una labor de comunicación" precisó.

Finalmente, destacó que los asesinatos, desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.

Te puede interesar: Violencia en Ciudad Juárez: riña en penal y ataques armados

11 muertos entre ellos un menor por ataques en Chihuahua

Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal de Chihuahua detalló que luego de los ataques 11 personas fallecieron, entre ellas un menor de edad y 12 más resultaron heridas por arma de fuego.

En conferencia de prensa destacó que ya se tiene identificado al grupo delincuencial responsable, pero no dió más detalles para evitar alertarlos.

Asimismo, dijo que un niño de 12 años resultó herido durante un ataque armado en un Circle K de la colonia Reforma, sin embargo, horas después se reportó su muerte.

Los demás ocurrieron en un Oxxo donde dos mujeres murieron, otra persona falleció en la avenida Teófilo Borunda, cuatro más en una pizzería, más los fallecidos del Cereso y otras personas en diversos puntos de la ciudad.

Por su parte la Sedena informó que está tarde llegarán a Ciudad Juárez un total de 300 elementos del ejército para coordinar los patrullajes en Ciudad Juárez.

Los hechos violentos, dejaron un saldo preliminar de 11 personas muertas, dos camiones incendiados, tres negocios quemados, otros que fueron atacados con armas de fuego, suspensión de labores en la industria maquiladora, el sector comercial y empresarial, así como universidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: