• Municipios

Yolixpa en Cuetzalan: el festival con el que las penas son menos

  • Lilian C. Lucio
El Festival del Yolixpa se llevará a cabo del 12 al 15 de agosto en el Pueblo Mágico de Cuetzalan, con la participación de más de 20 productores de la bebida tradicional
.

En el Pueblo Mágico de Cuetzalan, se realiza un festival por una de sus bebidas más icónicas, el yolixpa, por lo que del 12 al 15 de agosto más de 20 productores ofertarán licores frutales, cremas, café de altura, artesanías, dulces típicos y talleres de música regional en la plaza Celestino Gasca, ubicada en el centro de este municipio.

El yolixpa es una infusión elaborada a base de aguardiente y 23 hierbas aromáticas, la cual, según los habitantes, tiene las propiedades de curar los males del amorenfermedades respiratorias como la gripe y la bronquitis e incluso alivia la tristeza.

Te recomendamos: ¿Qué hacer en Cuetzalan?, primer Pueblo Mágico en Puebla

La bebida de los masehual”, fue creada en el pueblo nahua en Cuetzalan del Progreso, contiene aguardiente de caña, azúcar o piloncillo y plantas medicinales, entre las que encuentran la ruda, el maltanzin, el hinojo, zacate limón, el ajenjo, la manzanilla, el limón, por mencionar algunas.

Este elixir milenario de un uso medicinal se convirtió en un buen acompañante para los días de frío y neblina característicos del municipio de donde es primigenio. Hoy en día tiene un sabor dulce y es usado como digestivo. Durante el festival es posible degustar licores, una amplia muestra gastronómica, artesanías y muchas danzas tradicionales.

La octava edición de Festival del Yolixpa tiene el objetivo de preservar esta bebida de origen prehispánico, asimismo, busca apoyar la economía local, pues este licor se produce de manera 100 por ciento artesanal, con lo que aparte de dar a conocer la cultura y las tradiciones de Cuetzalan, se genera conciencia sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural.

Cuetzalan del Progreso, el primer Pueblo Mágico en Puebla, se encuentra en la Sierra Norte a unas tres horas de la capital, para llegar del zócalo de Puebla se puede seguir la siguiente ruta que proporciona Google Maps. Desde Zócalo de Puebla hasta Cd. de Cuetzalan por México 140D O y PUE 575.

Leer más: Disfruta el helado de pitahaya y chile miahuateco en Tehuacán

Tags: 

Comentarios de Facebook: