• Mundo

En Nicaragua cierran iglesias católicas por cruzada de Ortega

  • Andrea Morales
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, desató una persecución contra la Iglesia Católica para detener sus labores pastorales, evangelizadoras y sociales
.

El presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega desató una persecución contra la Iglesia Católica, con el propósito de reprimir a los representantes de dicha institución y detener sus labores pastorales, evangelizadoras y sociales, luego de una confrontación que mantienen desde 2018.

Dicha confrontación comenzó cuando la Conferencia Episcopal (CEN) hizo de conocimiento público una carta que contenía puntos fuertes sobre la institucionalidad y el rumbo del país, sin embargo, esta carta fue ignorada y molestó mucho a Ortega.  

Actualmente, la Iglesia católica de Nicaragua enfrenta acciones represivas como allanamientos, cárcel, cierre de medios de comunicación católicos y exilio de religiosos, en medio de la crisis que vive el país desde 2018, cuando se produjeron protestas masivas contra el gobierno de Ortega.

Consecuencias de la represión a la iglesia

La confrontación contra la iglesia católica ha desencadenado la retención del obispo de MatagalpaRolando Álvarez, quien fue bloqueado desde hace una semana por las fuerzas de seguridad, acusado por intentar organizar grupos violentos e incitar actos de odio con el propósito de desestabilizar al país, indicó la policía el pasado viernes.

Todo ello, debido a que denunció el cierre de cinco emisoras de radio religiosas y exigió que el gobierno nicaragüense respete la libertad de culto ante los hostigamientos que se le están aplicando a la Iglesia.

Rolando Álvarez, de 55 años, fue nombrado obispo de Matagalpa por el Vaticano en el 2011.

La confrontación con la iglesia católica ha motivado mensajes de solidaridad de sus pares de América Latina, con llamados al diálogo en Nicaragua.

Luego de que, en marzo, el representante del Vaticano, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, salió de Nicaragua y según autoridades de la iglesia sus relaciones con el gobierno no eran favorables.

Asimismo, en julio, monjas Misioneras de la Caridad, de la orden de Santa Teresa de Calcuta abandonaron el país luego que el Congreso cerrara sus oficinas y se alegara que no estaban acreditadas para realizar operaciones de asistencia social.

¿Quién es Daniel Ortega?

Daniel Ortega es un exguerrillero de 76 años de edad que mantiene su gobierno en Nicaragua desde 2007, pero ha sido acusado de corrupción y nepotismo por sus rivales, a lo cual él niega, asegurando que está restituyendo los derechos que fueron quitados a los nicaragüenses durante los gobiernos neoliberales que lo precedieron.

De igual manera, enfrenta una crisis política que se ha mantenido en los últimos cuatro años, por las manifestaciones opositoras en 2018, y por una reforma a la seguridad social que derivó en un pedido de su renuncia.

¿Qué dice la Organización de Estados Americanos (OEA)?

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunciará este viernes en Washington con un proyecto de resolución que condena el "cierre forzado" de oenegés, así como el hostigamiento y represión a las organizaciones religiosas y de las voces del gobierno en Nicaragua.

Tags: 

Comentarios de Facebook: