• Cultura

En Puebla, ballet folklórico LGBT denuncia rechazo del gremio artístico

  • Andrea Domínguez
Primer Ballet Folklórico LGBT de Puebla denuncia comentarios negativos por parte de la BUAP, Antorcha y otras compañías folklóricas del estado de Puebla
.

Rubén Gómez López, director del Ballet Folklórico LGBT “Que diversa es Puebla” (el primero en su tipo en la capital poblana), denunció que, desde la primera emisión de su convocatoria en enero de este año, la compañía ha recibido un fuerte rechazo por parte del gremio artístico poblano.

En entrevista para e-consulta, Rubén Gómez declaró que las principales instituciones y organizaciones que han emitido comentarios negativos a la compañía por incluir a la comunidad LGBT+ han sido la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Comisión Cultural Nacional del Movimiento Antorchista, así como los grupos de danza folklórica tradicionales del estado de Puebla.

También lee: Primer ballet folklórico con mujeres LGBT del país es de Puebla

Nosotros nos hemos enfrentado a las críticas de los grupos tradicionales, de los altos mandos de danza tradicional aquí en Puebla. Unas de las críticas que nos afectaron más fue directamente de la BUAP; desgraciadamente, la persona dice no estar de acuerdo, dice que esto no es danza, que no somos un grupo, que nosotros no podemos hacer arte”, detalló el director de “Que diversa es Puebla”.

Añadió que el trabajo de la compañía comenzó desde hace un año, cuando la idea se planteó a la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), el grupo LGBT+ más grande en Puebla.

Tras el apoyo de la APPS, la primera convocatoria del Ballet Folklórico LGBT “Que diversa es Puebla” salió en enero de este año, momento en el que empezaron a recibir comentarios negativos, entre los que mencionó los siguientes:

Nos dicen que no somos personas normales, que no somos parejas reales, que parecemos prostitutas. También no han dicho que con la danza no nos debemos meter, que es algo de la tradición mexicana, que estamos destruyendo la tradición

También te puede interesar: Primera Big Band de niñas y jóvenes del país será de Puebla

En Puebla hemos recibido más rechazo que apoyo”, señala Rubén Gómez López, añadiendo que el apoyo más importante que han tenido hasta el momento es de la Red LGBT a nivel mundial, la cual incluso ya los invitó a participar en su próximo festival realizado en Colombia:

También tuvimos el apoyo de la Red LGBT a nivel mundial con sede en Colombia, ella compartió nuestra convocatoria en Colombia e invitó a nuestro ballet folklórico LGBT a participar el próximo año en su festival”, refirió.

Al respecto, el director del ballet señaló que su intención no solo hacer danza, sino también romper con los estereotipos que acompaña la danza folklórica mexicana, tales como el charro mexicano:

Esa es la etiqueta que yo quiero quitar porque el hecho de que seamos homosexuales, lesbianas, transgénero, transexuales, travestis, incluyendo a los heterosexuales, sí podemos hacer arte, nosotros somos el arte, la danza es el arte de uno mismo […] No estamos quebrantando la danza folklórica o nuestra tradición, simplemente le estamos dando un giro”, defiende Gómez López.

Rubén Gómez López es originario de Puebla, no obstante, realizó estudios en la Escuela Nacional de Danza Folklórica Mexicana, del Colegio de Artes de la UNAM, en la Ciudad de México (CDMX). Cuenta con una carrera dancística de 9 años, a lo largo de los cuales ha participado en el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico México de Colores (compañía que incluye hombres diversos de la CDMX) y el Ballet Folklórico de la BUAP.

Tags: 

Comentarios de Facebook: