• Salud

IMSS San Alejandro, sin fecha de construcción: delegada

  • Maribel Velázquez
Aurora Treviño García también anunció que se prevé que el siguiente año inicie el proyecto de construcción del nosocomio en Amozoc
.

No hay fecha para comenzar con la construcción del hospital del IMSS San Alejandro; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que está a cargo requiere del proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aceptó Aurora Treviño García, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

En entrevista tras participar en un evento del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia, la funcionaria federal explicó que la Sedena concluyó con la demolición del IMSS San Alejandro el 31 de mayo de este año, pero para continuar con las siguientes etapas requiere los estudios que hace la máxima casa de estudios del país.

Te recomendamos: Sismo de 2017 trajo ruina al IMSS San Alejandro

Recordó que el IMSS y UNAM tienen un pacto de colaboración y por ello la institución hace diversos estudios para la construcción del hospital, desde análisis de suelo y en general cuáles deberían ser las características del nosocomio.

La delegada del IMSS aseguró que los recursos están reservados para la construcción del hospital, así como para la ampliación de 140 camas de La Margarita, sin embargo, se depende totalmente de los resultados de la UNAM.

En el caso del hospital de Amozoc, comentó que el expediente completo lo tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ahora esperan el registro del predio en donde se va a construir, pues no se pueden asignar recursos sino se cuenta con este elemento; la construcción podría iniciar el siguiente año.

Sugerimos leer: Costará 1,300 mdp hospital sustituto de San Alejandro

Sindicalizados del IMSS, así como usuarios, solicitaron a las autoridades en diversas ocasiones la reconstrucción de San Alejandro y el hospital de Amozoc ya que hay una saturación en sitios como La Margarita.

El hospital de La Margarita es objeto de críticas por parte de la diputada federal panista, Genoveva Huerta Villegas, quien responsabilizó a la delegada de la saturación, fallas en los elevadores y hasta de fugas de agua en el nosocomio.

Todos estos problemas generaron que la legisladora pidiera la renuncia de la delegada, quien se limitó a responder “no me conocen”, sobre la petición.

Por otra parte, Treviño García manifestó que incluso en la pandemia de covid-19 hicieron operaciones, con ello se evitó que actualmente haya un retraso importante en este rubro, esto gracias a los convenios con otros hospitales. 

El IMSS San Alejandro era uno de los hospitales más grandes de Puebla, fue afectado por diferentes sismos; en la gestión de Francisco Fraile García comenzó una reparación, sin embargo, nunca se concluyó y con otro temblor resultó aún más dañado y por ello el IMSS determinó demolerlo para después sustituirlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: