• Nación

ONU pide a AMLO que Guardia Nacional tenga “naturaleza civil”

  • Cristián García
La Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas sentenció que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática
.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional (GN) y de la seguridad pública.

A través de un pronunciamiento, instó a fortalecer las instituciones civiles de México, pues el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser una medida excepcional, un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes.

Asimismo, señaló que en varios contextos la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática, pues la naturaleza civil está “consagrada” en la Constitución, por lo que pidió mantenerla.

Te recomendamosAMLO: Guardia Nacional será parte de la Sedena

Además, señaló su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.

El pasado ocho de agosto, durante su conferencia de prensa matutina el mandatario informó que presentaría un acuerdo para que la GN pase de estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) a depender completamente de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

GN será entregada al ejército en desfile de independencia

Por otra parte, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, planteó que Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, transfiera la responsabilidad de la GN al ejército el 16 de septiembre en la ceremonia del desfile cívico-militar por la conmemoración de la lucha de Independencia.

Lo anterior, de acuerdo con el plan para la conmemoración de la gesta histórica en la que, conforme a la instrucción presidencial, la GN será protagonista en el desfile del 16 de septiembre.

Te puede interesarDiego Luna en contra de AMLO por golpe militar a la constitución

La GN fue creada en el 2019 por decreto presidencial como parte de su estrategia para combatir la delincuencia organizada en el país. El Gobierno federal prometió entonces que mantendría una naturaleza civil, aunque desde su creación, es y ha sido de tipo militar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: