• Nación

Hermanos migrantes de Oaxaca mueren en desierto de EU

  • Andrea Morales / Cristián García
Dos hermanos migrantes de origen mexicano fueron hallados muertos en el desierto de Arizona, luego de ser abandonados porque uno de ellos se deshidrató y no pudo seguir la caminata
.

Autoridades de Estados Unidos informaron el hallazgo sin vida de dos hermanos de origen oaxaqueño, identificados como Édgar y Carlos Enrique Mendoza, quienes permanecían abrazados luego de ser abandonados en el desierto de Arizona, Estados Unidos el pasado 2 de junio.

Facundo Mendoza Nolasco, de 55 años, padre de las víctimas, dio a conocer que el 27 de mayo, Édgar Mendoza Rodríguez, de 37 años y Carlos Enrique Mendoza Santiago de 23 años, ambos albañiles, salieron de Tuxtepec, Oaxaca, en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Una semana después, el 2 de junio, recibió una llamada del “coyote”, quien le informó que abandonó a sus hijos en la zona conocida como “la brecha del narco”, e incluso les mandó la ubicación exacta, pues Carlos Enrique se había deshidratado y no pudo seguir la caminata, por lo que su hermano decidió quedarse con él y tampoco siguió al grupo.

Te recomendamos: FGR inicia investigación por migrantes muertos en EU

El padre de la víctima llamó al consulado de Yuma, Arizona, para pedir información de sus hijos desaparecidos, sin que tuviera respuesta o razón sobre ellos. Fue hasta este martes 9 de agosto que recibió una llamada del consulado para actualizar el caso.

De acuerdo con las autoridades, una patrulla fronteriza encontró el 8 de agosto a las 19 horas los cuerpos sin vida, los cuales permanecían abrazados, y fueron identificados por sus credenciales y licencias de manejar, pues ya estaban en estado avanzado de descomposición.

Asimismo, lamentaron los hechos y sólo ofrecieron entregarles los cuerpos, sin embargo, al ser de escasos recursos solicitó al gobierno federal, estatal o consulado que lo ayuden a repatriar a sus hijos a su respectiva entidad, en la cual ambos dejaron a su familia.

Te puede interesar: Repatriaciones de migrantes suben 18% en México

Gobierno repatriará cuerpos

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) envió sus condolencias y dio a conocer que inició las acciones para repatriar los cuerpos de los hermanos, asimismo, cubrirá los gastos de traslado a fin de que sus seres queridos los reciban a la brevedad, para brindarles una sepultura digna en su tierra natal.

De igual forma, el padre informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se comunicó con él para informarle que podría ir a la oficina de enlace más cercana a tramitar su visa humanitaria para que viaje a Estados Unidos a reconocer oficialmente los cuerpos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: