• Nación

Alito se dice presidente legítimo de comisión, pese a destitución

  • Cristián García
Alejandro Moreno consideró ilegal la destitución pues, por acuerdo, Morena no tiene esas atribuciones, sino que le competen al PRI.
.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aseguró que es y seguirá siendo el Presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, pese a que legisladores federales de la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Partido Verde) lo destituyeron ayer.

A través de un comunicado denunció que la reunión ilegal convocada por legisladores de Morena y aliados no tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para saltarse las normas y reglamento de la operación de las Comisiones en la Cámara de Diputados.

El diputado federal destacó que la presidencia de la Comisión nunca ha dejado de trabajar y ha convocado en tiempo y forma a los integrantes para las reuniones de Mesa Directiva y de sesiones ordinarias.

Te recomendamosMorena destituye a Alito de la Comisión de Gobernación en San Lázaro

Alito reiteró que Morena no puede realizar la destitución ya que, por acuerdo, la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población es del PRI, por lo que a ellos les corresponde decidir a quién encomiendan la responsabilidad de presidir los trabajos.

Asimismo, recordó que son los integrantes de dicha coalición quienes, de manera consecutiva, no asistieron a las cuatro reuniones de trabajo convocadas por él realizadas en el actual semestre, como se ha evidenciado en las transmisiones del Canal del Congreso y en las actas oficiales.

Por ello los diputados Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y Gerardo Fernández Noroña fueron dados de baja de manera automática, debido a que acumularon cuatro inasistencias consecutivas en un semestre de trabajos, por lo que ya no tienen voz y voto en dicha Comisión.

Te puede interesarAlito obtiene otra suspensión contra audios de Sansores

De igual forma acusó que Morena busca castigar y chantajear a la oposición, después de que no logró la aprobación de la Reforma Eléctrica y que no obtendrá cambios constitucionales debido a la “moratoria constitucional” que mantiene la oposición.

“El compromiso y la experiencia del grupo parlamentario del PRI permanecen y se fortalecen, sobre todo ante las acciones autoritarias y antidemocráticas” destacó.

El miércoles, legisladores de la Coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEMdestituyeron a Moreno Cárdenas como presidente de la Comisión de Gobernación y Población y eligieron a la morenista Julieta Ramírez Padilla como presidenta en funciones.

La reunión de dicha comisión fue convocada sin la asistencia del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, lo cual fue criticado por la oposición, quienes la acusaron de inconstitucional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: