• Gobierno

Renta de patrullas en Puebla, el negociazo que repetirá Barbosa

  • Natalia Mora Cruz
En 2019 el gobernador Miguel Barbosa rentó mil patrullas a la empresa Lumo Financiera, y el lunes se anunciará la empresa que ganará la nueva licitación para rentar otras mil patrullas por dos años
.

Tras liquidarse el contrato de 1 mil 300 millones de pesos por la renta de mil patrullas en Puebla, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta anunciará el lunes la empresa ganadora de la segunda licitación para rentar otras mil patrullas por dos años.

Dos empresas disputan la nueva licitación GESAL-197.287/2022Casanova Vallejo o Casanova Rent, y LTP Global Services, mientras que la beneficiaria de la primera licitación, emitida en 2019, fue Lumo Financiera, que rentó a Puebla cada patrulla en 1.3 millones de pesos por 27 meses.

Leer más: Tras rentar mil patrullas anuncia Barbosa que ahora comprará mil

El contrato que obtuvo Lumo Financiera por la renta de mil patrullas es el más jugoso de los 30 contratos activos con los que cuenta a lo largo del país.

Las patrullas rentadas

Barbosa Huerta anunció la semana pasada que las patrullas que se rentarán serán asignadas a los municipios con menos recursos y, tras concluir el arrendamiento de dos años, pasarán a ser propiedad de los ayuntamientos.

No obstante, de las unidades rentadas en 2019 para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), varias veces e-consulta y otros medios como Televisa y El Sol de Puebla, exhibieron que decenas de patrullas estaban estacionadas sin utilizarse en el estacionamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad (C5) o en las instalaciones de la Policía Estatal.

Las patrullas arrendadas en 2019 eran tipo Pick Up, con doble cabina 4x2 modelo 2019. Tenían integrado un sistema de radiocomunicación, radiolocalización, así como señalización visual, tecnológica y acústica, pero en el contrato inicial no se estableció que pasarían a ser propiedad del Estado.

Las nuevas patrullas licitadas, tienen también que ser tipo Pick Up 4x2, con doble cabina para 5 pasajeros, un motor de gasolina de 4 cilindros de al menos 2.4 litros y hasta con un sistema de audio de 4 bocinas con Bluetooth, radio y mp3.

El historial de Lumo Financiera

Lumo Financiera tiene registro de contratos desde el 2013, y hasta el 2021 sumaba 211, de los cuales, 21 contratos se generaron el año pasado y, de acuerdo con el diario El Economista, ahora la empresa está presente en 26 estados de la República.

Sin embargo, de sus 30 contratos vigentes ninguno supera el de mil 387 millones 413 mil 360 pesos que concluyó hace unas semanas por la renta de patrullas en Puebla.

De acuerdo con el portal Quién es Quién.wiki, en 2021 la empresa fue contratada por 645.9 millones de pesos para la renta de vehículos de carga y gran carga para el organismo público de Seguridad Alimentaria Mexicana (Selgamex), y el contrato culmina 31 de diciembre de 2023.

Otro contrato a nivel federal fue para la renta de camionetas Pick Up de doble cabina 4x4 por la suma de 345.5 millones de pesos, y vence hasta este 15 de agosto, mientras que con otro contrato rentó camionetas por una suma de 262.8 millones de pesos, y en otro por 159 millones.

Apenas en febrero, en San Luis Potosí dio en arrendamiento 92 patrullas por la suma de 203 millones de pesos, es decir, cada patrulla en 2.2 millones de pesos.

Lumo Financiera estuvo involucrada en una denuncia penal ante la fiscalía del Estado de México el año pasado, debido a que presuntamente fingió competir en una licitación pública con otra empresa a la que estaba ligada.

La nueva licitación y las empresas que la disputan

En la nueva licitación se solicita la renta de mil patrullas en Puebla con equipamiento policial, como radiocomunicación y tecnológico.

En la disputa se encuentra Casanova Vallejo o Casanova Rent que, de acuerdo con Quién es Quién.wiki, suma hasta 735 contratos en México, por una suma de 14.7 mil millones de pesos, obtenidos de los años 2006 a 2021.

Recientemente el gobierno de Jalisco contrató a esta empresa para arrendar durante 4 años 30 automóviles blindados, por una suma de 127. 2 millones de pesos, es decir, que cada unidad será rentada en 4. 2 millones, o 1 millón de pesos al año.

La otra competidora es LTP Global Services, de la cual en internet solo aparece su página web, pero no hay rastro de sus redes sociales con ese nombre.

Tampoco tiene historial de contratos en Quién es Quién.wiki, pero la base de datos Open corporates tiene registro de una empresa de nombre LTP Global Corporate Services INC, la cual tiene domicilio en Conneticut, Estados Unidos y fue creada en 2020.

Tags: 

Comentarios de Facebook: