• Deportes

Conflicto CONADE-Federación de Raquetbol; no aclaran más de 3MDP

  • Edwin García
El organismo advirtió no poder apoyar a Federación de Raquetbol por un supuesto adeudo vigente desde 2014
.

A solo una semana de que arranque el Campeonato Mundial de Raquetbol en San Luis Potosí, el combinado mexicano no ha recibido el apoyo pertinente de la CONADE para asistir a la justa, aunque el organismo gubernamental aclaró que no se les pueden destinar recursos federales debido a un supuesto adeudo de la Federación Mexicana de Raquetbol (FMR) con la CONADE.

Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte señaló que la Asociación Deportiva Nacional denominada Federación Mexicana de Ráquetbol A.C. (FMR) cuenta con un monto pendiente por comprobar o de reintegrar con la CONADE desde 2014 por un total de 432 mil 206.23 (cuatrocientos treinta y dos mil doscientos seis pesos 23/100M.N.).

Te recomendamos: Paola Longoria suma su título 114 en Raquetbol

Aunado a esto, la Comisión señaló que la FMR incumple con los “requisitos contemplados en las reglas de operación del Programa Nacional de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal 2022 vigentes”, situación que les privan de recibir recursos públicos federales.

La aclaración vino como respuesta a la acusación de la FMR sobre la no entrega de apoyo para la justa que se realizará del 18 al 28 de agosto, aunque responsabilizaron también  a una lista de nueve atletas por no transparentar los recursos que les fueron entregados, quienes tendrían una deuda total de 3 millones 930 mil 462.20 (tres millones novecientos treinta mil 462 pesos 20/100 M.N).

 

Culpan al FODEPAR

La CONADE dijo estar en proceso de recuperación y/o comprobación de recursos públicos que se encontraban bajo estatus de “pendiente”, mismos que, aseguran, se entregaron a deportistas o entidades beneficiarias, esto ante la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento.

Las y los atletas que supuestamente no habrían transparentado el recurso que se les brindó son: Paola Michelle Longoria López, Efraín Lara Hernández, Álvaro Beltrán García, Samantha Salas Solís, Daniel Alejandro de la Rosa Ruiz, Javier Moreno Ramos, Hidelgard Gama Aguilar, Nelson Valdés Sazigaín y Javier Moreno Arroyo.

 

“Ellos los perdieron”

No obstante, fue la atleta Paola Longoria, considerada como una de las personalidades más exitosas en la historia del deporte mexicano, quien alzó la voz para contradecir a la CONADE y referir que los comprobantes de ingresos sí han sido entregados en tiempo y forma, pero que misteriosamente “se perdieron”.

“Es una tristeza ver que al deporte del raquetbol no se le apoye, es un deporte que le ha dado grandes satisfacciones a México. Veíamos el comunicado que lanzó la CONADE, por las comprobaciones y es un tema que no vamos a acabar. Voy a ser honesta, Samantha, mis compañeros y yo hemos llevado los comprobantes en mano, nos los habían recibido, y por alguna razón se perdieron y la única manera de comprobar es que sí fuimos al torneo”, comentó la potosina durante una entrevista para el portal abcnoticias.mx.

 

Acusa recorte

Además de la falta de apoyo por parte de la CONADE, Longoria dijo ser una de las principales afectadas con los cambios al programa de becas al ver que su apoyo disminuyó en un setenta por ciento. Sin embargo, el ajuste no fue lo único, sino que ahora mismo ya ni siquiera recibe monto alguno.

“Hoy en día ni siquiera recibo mi beca de los seis mil pesos, o sea, después de que me la bajaron casi el 70 por ciento, tengo una beca que yo recibía cuando ganaba olimpiadas nacionales y lo tengo que decir, es una vergüenza que el deporte mexicano esté en esta situación ahora y más en un deporte que hemos dado demasiadas satisfacciones. Somos el deporte que dio todas las medallas en Juegos Panamericanos y sí, no somos deporte olímpico, pero en lo que nos corresponde como disciplina sí damos los resultados”, agregó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: