• Deportes

A 10 años del ‘Tri de oro’, la última gloria del futbol nacional

  • Dalia Estrada
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el Tri se colgó su primera medalla olímpica tras vencer a Brasil y conseguir dos goles de Oribe Peralta
.

Un día como hoy, pero de hace 10 años, la Selección Mexicana se encontraba en el mítico estadio de Wembley para concluir su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final era contra su similar de Brasil, pero ese equipo mexicano tuvo algo que los otros no e hizo historia, luego de 90 minutos se llevó la medalla de oro al obtener un marcador 2-1 y Oribe Peralta se colocó como el héroe al conseguir el doblete que le dio al Tri su primer reconocimiento olímpico en esta disciplina.  

Esta escuadra fue dirigida por Luis Fernando Tena, quien convocó a los jugadores más populares, pero con calidad futbolística del momento. 

También tuvo a tres invitados especiales mayores de 23 años para apoyar al equipo, los cuales fueron Jesús Corona, Carlos Salcido y Oribe Peralta. Para el resto, la escuadra se conformó por Hiram Mier, Darvin Chávez, Héctor Herrera, Raúl Jiménez, Marco Fabián, Javier Aquino, Giovani Dos Santos, Diego Reyes, Néstor Vidrio, Néstor Araujo, Israel Jiménez, etc.  

Te recomendamos leer: 2021: Un año para el olvido en la Selección Mexicana

Así les fue con sus rivales 

México estuvo en el grupo B y sus partidos en fase de grupos fueron contra Corea del sur, Gabón y Suiza, a quienes venció o empató por marcadores de 0-0, 2-0 y 1-0. 

En los cuartos de final, México se enfrentó a Senegal y este partido fue de los más complicados debido a que se alargó a tiempos extras luego de ir ganando por dos goles y ser empatados en menos de diez minutos a falta de media hora de partido. El marcador final culminó 4-2 

En la semifinal se toparían a Japón con quienes habían tenido un partido de preparación, el resultado esta vez fue positivo y se logró una victoria de 3-1 para finalmente chocar contra Brasil, quien también iba por su primer oro olímpico y tuvo que conformarse con ser subcampeón tras dos goles memorables de Oribe Peralta. Después de este hecho la aparición de México en los Juegos Olímpicos se puso en pausa debido a que no se logró clasificar a Río 2016 y fue hasta Tokio 2020 que la historia de gloria y orgullo se volvió a repetir.  

Tokio 2020, el bronce y el adiós que nadie sabía  

De la mano de Jaime Lozano, los convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 quisieron repetir la fórmula de Tena y aunque la estrategia, los jugadores y el entrenador dejaron buen sabor de boca, los aztecas quedaron lejos de la final y pelearon por el bronce frente a Japón a quienes vencieron por un marcador de 3-1.  

Lo que nadie sabía es que esta sería la última aparición (al menos por el momento) del Tri en los JJ.OO. pues para París 2024 ni la selección femenil o varonil lograron clasificarse en sus respectivos mundiales ni a la justa olímpica pausando un legado importante.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: