• Nación

Trata de personas en México se elevó en la pandemia

  • Andrea Morales
El delito de trata de personas aumentó en México, pues en el primer semestre de 2022 sumaron 329 carpetas de investigación, más de la mitad de todos los que hubo en 2021
.

A raíz de la pandemia de covid-19, el delito de trata de personas aumentó en México, pues solo en el primer semestre de 2022 sumaron 329 carpetas de investigación, mientras que en 2021 se registraron 508 delitos y en 2020 se presentaron 458 casos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Entre las entidades que registraron mayor incidencia de trata de personasse encuentra el Estado de México, con 102 casos; la Ciudad de México con 57; Chihuahua 35; Baja California con 29 y Nuevo León, con 28 casos, según datos oficiales citados por Milenio.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó que entre enero de 2021 y junio de 2022 atendió 3 mil 338 reportes por trata de personas en su línea y chat nacionales.

Te recomendamos: Viruela símica: previsión, acción y síntomas de alerta

Respecto al “Segundo Reporte Anual: Trata de Personas, Riesgos tras la Pandemia”, el Consejo Ciudadano señaló que dos de cada tres víctimas son mujeres y del 51 por ciento de éstas son menores de edad.

Dicho informe advierte que los casos de trata de personas se han acentuado a través de las redes sociales por las falsas ofertas de empleo, la explotación infantil y el enamoramiento. Fue así como los explotadores sexuales mejoraron su método para capturar nuevas víctimas, menciona el citado medio.

Luego de que en junio se dio a conocer el caso de una niña de 12 años del Estado de México, que conoció a través de la red social TikTok a un sujeto identificado como Juan Martín "N", que meses después se la llevó por la fuerza de su domicilio, bajo la amenaza de que, si no se iba con él, dañaría a su familia, aunque la menor fue localizada por su madre y rescatada por las autoridades.

Te puede interesar: Esto se sabe del helicóptero robado en el AICM

Videojuegos que inducen a la trata de personas

Especialistas han identificados que los videojuegos son un medio para capturar a personas, como Free Fire Call of Duty.

Free Fire se ha vuelto popular, ya que puede jugarse desde cualquier dispositivo Android, lo que lo convierte en un medio peligroso para el acceso de información que está al alcance de cualquier persona.

En Free Fire existen dos tipos diferentes de chats: el chat Clan y el chat Escuadra. En el primer chat los usuarios pueden enviar un mensaje y cualquiera que se encuentre activo lo puede responder mientras que el chat Escuadra permite agregar aleatoriamente a otros jugadores y conversar en un chat privado.

De tal manera es que a través de estos chats los delincuentes pueden mantener contacto con los menores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: