• Seguridad

Reo se desmayó en San Miguel por golpiza en cobro de drogas

  • Natalia Mora Cruz
El hombre preso en el penal de San Miguel que se desmayó el 3 de agosto, previamente habría recibido una golpiza a manos de “El nenuco” y “El Fermín”
.

El hombre privado de su libertad que se desmayó el 3 de agosto en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla, en realidad habría sido golpeado por una deuda con “El nenuco” y “El Fermín”, a quienes aparentemente debía dinero por la venta de drogas dentro del reclusorio.

Testigos dentro del penal reportaron que el 3 de agosto el ex subdirector de Seguridad y Custodia, Didier Rodríguez Guzmán, mandó a “castigar” a dos personas privadas de su libertad (PPL), “El nenuco” y “El Fermín”, justamente por golpear a un hombre hasta que se desmayó.

A través de redes sociales y grupos de Whatsapp, ese día trascendió que un reo se había escapado del penal, por lo que el 4 de agosto el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aclaró que no fue fuga, sino que el hombre se había desmayado, sin dar mayores explicaciones.

El hombre preso desmayado fue presuntamente Fernando C. O, y en menos de un día se encontró a otro hombre muerto en el penal, identificado como Diego Armando H. M.

La violencia en el penal de San Miguel es atribuible a que las “narcotienditas” continúan operando, aunque el pasado 3 de agosto, tras la golpiza entre presos, se reportó que Didier Rodríguez las saqueó, sin aclararse el motivo.

La venta de droga se concentra en 6 dormitorios del Cereso de San Miguel, con alrededor de 23 celdas, donde se distribuye principalmente heroína, piedra, cristal y marihuana.

En septiembre de 2015 Didier Rodríguez fue señalado de autorizar a los internos objetos prohibidos en sus celdas, a cambio de dinero.

La denuncia en redes sociales señaló que las “narcotienditas” entregan 50 pesos al oficial de cada dormitorio, otros 200 pesos al supervisor de área y otro tanto a los coordinadores, además de que los reos deben pagar 200 pesos por el uso de celular.

También, se ha reportado que deben cubrir una renta quincenal de entre 600 y 2 mil quinientos pesos. Es decir, que quincenalmente los reos que están dentro del negocio de venta de droga deben pagar entre 7 mil 300 pesos y 9 mil 200 pesos para operar.

Quiénes venden la droga en San Miguel

Se sabe que Óscar Espejo, alias “El Espejo”, quien era miembro de una banda delictiva del robo a vehículos, vive con otro interno de nombre Isidro, en la celda 31 del dormitorio K, y ambos operan la venta de droga en ese dormitorio, con el patrocinio de Pedro Vélez, alias “El Vélez”.

Tanto Isidro como “El Espejo”, presuntamente controlaban las mujeres que llevaban para sus fiestas en el dormitorio “A”.

En junio el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presumió que, ahora sí, fue destruido “El Pueblito”, un conjunto de más de un centenar de cuartos en San Miguel con diferentes amenidades y privilegios, que eran rentados y representaban ganancias de hasta 12 millones de pesos al mes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: