• Política

Morena Puebla frena elección de dirigencia: ve los aspirantes

  • Berenice Martínez
La elección de Morena en Puebla para renovar su dirigencia estatal se llevaría a cabo este sábado 13 de agosto, pero se canceló y se fijará una nueva fecha
.

Morena en Puebla canceló su Congreso Estatal de este sábado, en el que elegiría a su nueva dirigencia estatal para el periodo 2022-2025, y también podría postergar otra vez la publicación de resultados de la elección de consejeras y consejeros estatales.

El delegado de Organización en funciones de dirigente interino, Aristóteles Belmont Cortés, confirmó este martes que la asamblea será reprogramada en una fecha por definir, pero posiblemente sea el 20 o el 21 de agosto.

En entrevista adelantó que el lunes se podría reunir la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) para establecer la nueva fecha y darla a conocer.

Leer más: Morena anulará elecciones donde hubo acarreo, afirma Delgado

Esta es la segunda vez que se pospone el Congreso Estatal, pues originalmente estaba previsto para el 6 de agosto, pero se pasó al 13 antes de la elección de consejeros y consejeras, que se llevó a cabo el 30 de julio.

En Puebla se eligió a 150 consejeros y consejeras, quienes tendrán derecho a participar en el Congreso Estatal para postularse y ser votados por los cargos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), incluyendo la presidencia del partido y la Secretaría General.

¿Quiénes aspiran a la dirigencia de Morena Puebla?

Es probable que la CNE posponga otra vez la publicación de los resultados de la elección del 30 de julio, que se darían a conocer el 11 de agosto, no obstante, desde la semana pasada se han difundido listas preliminares con los nombres de consejeras y consejeros electos, entre los que destacan:

En el distrito X de Cholula, la fórmula más votada, y que se perfila como la favorita del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para encabezar la dirigencia del partido, está formada por la expresidenta municipal de San Andrés Cholula y el exdiputado federal del PRD, Karina Pérez Popoca y Agustín Guerrero Castillo.

Leer más: Antes de elección en Morena, Barbosa reúne a sus consejeros

Karina Pérez obtuvo mil 836 votos y Agustín Guerrero mil 605, por lo tanto, tienen pase directo a la asamblea estatal. Si ella gana la presidencia de Morena, sería la segunda mujer al frente del partido, pues de 2012 a 2015, la dirigencia estuvo en manos de María Luisa Albores González, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal.

La exalcaldesa no era militante morenista, porque no se afilió en 2018, cuando fue candidata a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, debido a que el padrón se cerró en 2017 por inconsistencias y el único registro válido es el del Instituto Nacional Electoral (INE), que no se actualiza desde 2014.

Agustín Guerrero fue diputado federal del PRD por la Ciudad de México y llegó a Puebla en 2019 para apoyar la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura, en la elección extraordinaria, y tampoco era militante morenista, pero igual que Karina Pérez pudo afiliarse en la elección del pasado 30 de julio.

Julio Huerta, otra carta de Barbosa

Julio Huerta Gómez es otro perfil allegado a Barbosa Huerta, pues es su primo y actual director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) estatal, y ahora además será consejero del distrito 4 de Ajalpan, tras haber obtenido 2 mil 390 votos.

Además de posponerse la asamblea estatal del sábado, se prevé que también se retrase la publicación de resultados, lo cual, a decir de militantes inconformes, es una práctica dilatoria para evitar impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que puedan anular el proceso por el evidente “acarreo”, la compra de votos y “embarazo” de urnas.

Más consejeros electos

En cada uno de los 15 distritos electorales federales del estado fueron elegidos 10 consejeros estatales de Morena, así que en total hubo 150 espacios en juego.

Por ejemplo, en el distrito X de Cholula, además de Karina Pérez y Agustín Guerrero, los ganadores son José Pérez Torres, Guadalupe Daniel Hernández (expresidenta municipal de Cuautlancingo), Humberto Hernández Urbina, Herlinda Coyotl Tepanecatl, Eduardo Tlaxcaltecatl Ortega, Tonantzin Fernández Díaz (diputada local), Miguel Morán Flores e Hilda Ángeles Gutiérrez.

Distrito XI de Puebla capital: Carlos Hernández Hernández, Leticia Canales Aguilar, Jorge Luis Carbente Rosas, Irma Bravo Flores, Iván Herrera Villagómez (diputado local), Teresita Ivonne Alcocer Solano, Roberto Tejeda Aguilar, Lorena Esmeralda Becerril, Jorge Jesús Flores y Norma Angélica Sánchez Hernández.

Distrito XII de la capital: César Addi Hernández Salinas, Daniela Mier Bañuelos (diputada local), Israel León Castillo, Verónica Andrade Galaviz, Jorge Antonio Mota Jiménez (operador político de Barbosa), Marcela Cordero Flores, Fernando de Jesús Pastor Herrera, María Teresa Rivera Vivanco (hermana de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera); Itzac Hernández Quintero y Rebeca Alcaide Cruz.

Distrito XIII de Atlixco: Antonio Soriano Soriano, Juana Guadalupe Marmolejo Sánchez, Juan Francisco García Martínez, Verónica Arellano Ricos, Javier Santiago Reyes, Zury Luna Gordiano, Edgar Felipe Rendón, Minerva García Jiménez, Alexis Daniel Rosario Piedra y María Lucía Hernández Martínez.

Distrito XIV de Acatlán de Osorio: Andrés Villegas Mendoza, Beatriz García Lea, Joaquín Sánchez Vergara, Isabela Rubí Martínez, Víctor Bolaños Romero, Danitza Martínez, José Roberto Silva González, Sandra Sánchez Mora, Marcial Mata González y Jessica Lilian Ariza.

Distrito XV de Tehuacán: Rubén Galicia Hernández, Leonela Martínez Ayala, Santiago Toledo Balderas, Diana Coronel Herrera, Víctor Merino Reyes, Olga Lucía Romero Garci-Crespo (diputada local), Felipe Colotla Reyes, Elizabeth Marín Peña, Alejandro Barroso Chávez (exdiputado federal) y Jovana Balderas Varillas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: