• Municipios

En Puebla, la SDR indemniza a campesinos por sequías

  • Lilian C. Lucio
En Axutla, la Secretaría de Desarrollo Rural entregó apoyos para los trabajadores del campo provenientes de 73 municipios poblanos, que fueron afectados por la sequías
.

Debido a la sequía que azota el país, en 73 municipios poblanos hay ausencia de lluvias, las consecuencias más graves son para los trabajadores del campo de los Valles Altos y la Mixteca, por lo que a titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, entregó indemnizaciones por los cultivos dañados.

La funcionaria acudió al municipio de Axutla durante este “Martes Ciudadano”, en compañía de personal de la Secretaría para atender y conocer, de primera mano, las necesidades de los productores de la región.

Te recomendamos: Sequía ya afectó siembra de maíz, frijol y sorgo en Puebla

Debido al fenómeno climatológico que se presentó en Puebla, el Gobierno del Estado implementó un programa único en el país para indemnizar a todos los afectados, destacó la servidora pública en la entrega de apoyos. Además, se impartieron talleres de financiamiento y vinculación comercial en pro de ayudar al campo.

 ¿Por qué no llueve en Puebla?

Según informó Altamirano Pérez, el estado se ha visto afectado por la baja precipitación derivada del fenómeno climatológico “La niña”, que es considerada como una anomalía que tiene su origen en el océano pacifico.

A fin de apoyar a los productores de granos como maíz, sorgo y avena; la SDR destinó 72 millones de pesos para indemnizar a quienes fueron golpeados por la sequía, apoyos que fueron entregados este 9 de agosto.

“Daremos atención a las y los productores de los 73 municipios que presentan está problemática, ocho brigadas en coordinación con las autoridades locales estarán directamente con las y los afectados en sus parcelas para el levantamiento de la información correspondiente. Para esta estrategia el Gobierno del Estado ha destinado recursos estatales por 72 millones de pesos”, declaró la secretaria en la rueda de prensa matutina del 26 de julio.

La falta de lluvias aumentará el precio del maíz y sus derivados

El precio del maíz podría aumentar hasta 25 por ciento en Puebla debido a la sequía registrada en el estado, pues las lluvias no llegaron a tiempo lo que afectó la siembra del cereal, informó Miguel Ángel Carrera, miembro de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado (CNC-Puebla).

El precio del kilo del maíz podría superar los 10 pesos para el productor, cuando en este momento tiene un precio de ocho pesos, por lo que advirtió de un aumento en el precio de los derivados, como el caso de las tortillas.

La afectación fue a la siembra de temporal, por lo que además del maíz, los campesinos tuvieron que retrasar la siembra de temporal, de frijol y sorgo en el municipio de Tehuacán y aledaños, pues son los territorios en donde la sequía se hizo más presente.

La falta de lluvias ha afectado también el forraje, que es la siembra destinada a la alimentación de los animales de ganadería, pues muchos productores suelen utilizar la siembra de temporal para este tipo de producto.

Ahora, hasta en municipios como Palmar de Bravo o en el estado de Tlaxcala, han acudido a buscar pastura para poder alimentar a los animales y guardar para poder alimentarlos en los meses venideros.

Leer más: Se mueren las mojarras por sequía en Xochitlán

Tags: 

Comentarios de Facebook: