• Mundo

Nuevo virus en China: lo que se sabe del henipavirus

  • Cristián García
De nueva cuenta un murciélago es el portador de la enfermedad que desarrolla síntomas parecidos a los de la pandemia de covid-19
.

Científicos de oriente identificaron un nuevo virus en China, del tipo henipavirus al cual llamaron Langya. Éste deriva de animales, sus síntomas son parecidos a los del coronavirus y ha infectado a 35 personas en las provincias de Shandong (este) y Henan (centro).

El artículo publicado en el New England Journal of Medicine, una de las publicaciones médicas más prestigiosas del mundo, revela que fue detectado a través de muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales.

Te recomendamosEU declara emergencia sanitaria por viruela del mono

Los científicos han comenzado a identificarlo como Langya, el cual es un nuevo virus zoonótico, del tipo henipavirus, aquellos de origen animal que son transmitidos a humanos y para el cual no existen vacunas o tratamientos.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo virus chino?

Sólo 26 de los 35 portadores desarrollaron síntomas, los cuales son parecidos a los del covid-19 al incluir:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Tos.
  • Pérdida del apetito.
  • Dolores de cabeza y musculares.
  • Náuseas.
  • Así como se suman irritabilidad y vómitos.
  • Disminución de los glóbulos blancos.
  • Bajo recuento de plaquetas.
  • Insuficiencia hepática y renal.

¿Cómo se transmite el Henipavirus Langya?

Las pruebas realizadas a los infectados revelaron que tuvieron contacto con animales domésticos, como perros y cabras, así como salvajes (musaraña). El henipavirus suele ser transmitido por murciélagos de fruta, por lo que continúan analizando las pruebas a 25 animales.

Hasta ahora no se tiene reporte de que el virus se contagie entre humanos pues los pacientes no tenían un contacto estrecho entre sí, historial de exposición común, ni sus familiares o amigos se contagiaron, por lo que estos podrían ser esporádicos.

¿De dónde proviene el henipavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que dos tipos de henipavirus: hendra (HeV) y nipah (NiV), surgieron en la última década del siglo XX como causa de brotes de una enfermedad neurológica y respiratoria que afectó a varias especies animales y humanos.

Los principales portadores de ese virus son los murciélagos de la fruta. Los primeros casos de hendra fueron identificados en caballos y un humano en Australia mientras que los de nipah se detectaron en la población de Malasia.

Te podría interesar¿Qué se sabe del brote de hepatitis de origen desconocido?

Los animales infectados han sido identificados en Australia, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papua Nueva Guinea, Tailandia y Timor-Leste.

Con una tasa de fatalidad de entre el 40 y el 75 por ciento, que varía en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico, el henipavirus es una de las principales causas del salto de enfermedades animales a humanos (zoonosis) en la región de Asia-Pacífico, por lo que se teme la difusión masiva de este nuevo virus chino.

Tags: 

Comentarios de Facebook: