• Gobierno

Puebla aún lidera huachigas pese a tener menos tomas

  • Maribel Velázquez
En el primer semestre de 2021 Puebla tuvo 846 tomas clandestinas de gas, y para el mismo periodo de 2022 bajaron 60 por ciento
.

Aunque las tomas clandestinas de gas disminuyeron en Puebla un 60 por ciento entre el primer semestre de 2021 y el primero de 2022, la entidad sigue como el líder en este delito a nivel nacional.

De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en el primer semestre de 2021 Puebla tuvo 846 tomas clandestinas de gas.

Para el mismo periodo, pero de 2022, el número bajó a 338, según diversas solicitudes de acceso a la información realizadas a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

A nivel nacional también hubo una baja del 6.7 por ciento en las tomas clandestinas identificadas, al pasar de mil 222 a mil 139.

No obstante, 12 entidades concentran el robo de combustible al sumar la mayor cantidad de tomas clandestinas de gas. 

Nuevo León, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala y Querétaro destacaron por disminuciones desde el 26.6 y hasta el 100 por ciento de tomas en el mismo periodo.

Incrementan tomas clandestinas en México

Contrariamente, Estado de MéxicoVeracruzHidalgoGuanajuato y Tabasco reportaron incrementos en sus tomas clandestinas que fueron desde un 84.9 por ciento y hasta un 1453 por ciento.

Por municipios resalta Tula de Allende, Hidalgo; José Azueta, Veracruz; Calpulalpan, Tlaxcala; San Martín Texmelucan, Puebla y Juan Rodríguez Clara, Veracruz con la concentración de la mayoría de tomas clandestinas, al tener entre 72 y hasta 105.

Los municipios poblanos que destacaron por este delito fueron San Martín Texmelucan, Acajete, Los Reyes de Juárez, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Tepeaca, Palmar de Bravo, Tlahuapan en donde hubo entre 20 y 76 tomas clandestinas.

También sobresalieron Acatzingo, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Tecamachalco, Cuautlancingo, Coronango, Esperanza, Quecholac y Tlatenango en donde hubo entre una y 19 tomas clandestinas.

Robo de hidrocarburo también baja

Entre el primer semestre de 2021 y de 2022, Puebla pasó de mil 81 a 141 tomas clandestinas de hidrocarburos, es decir, hubo una baja del 86.9 por ciento.

Puebla fue la novena entidad con más tomas clandestinas de este tipo. Los primeros lugares fueron para Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Baja California, en donde hubo entre 149 y 2 mil 244 tomas clandestinas.

Cuatepec de Hinojosa, Hidalgo fue el municipio con más tomas de hidrocarburos con 595. De los municipios poblanos estacaron Huauchinango, Ahuazotecpec, Amozoc, Cuautlancingo, Xicotepec, Coronango, Palmar de Bravo, Acajete y Puebla, que tuvieron entre tres y 56 tomas clandestinas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: