• Nación

Revocan 2 de 3 suspensiones contra tramo 5 del Tren Maya

  • Cristián García
Se han retirado cinco de seis suspensiones contra el tramo 5 del Tren Maya y solo falta el amparo 1137
.

Javier May, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que fueron negadas dos suspensiones definitivas contra el tramo 5 Sur del Tren Maya, con lo cual suman cinco de seis suspensiones que ya fueron revocadas.

A través de sus redes sociales detalló que Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, negó las suspensiones definitivas en los amparos 820 y 821 que permanecían vigentes contra de las obras del Tramo Cinco.

Estos habían sido presentados por habitantes de Quintana Roo y la asociación Cenote Republic, a quienes el juez Novelo Pérez les concedió la suspensión el 18 de abril, cuando las obras se realizaban aun cuando el gobierno federal no había presentado las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

Te recomendamosTren Maya: revocan suspensiones definitivas al tramo 5

Asimismo, agregó que la revocación se da luego que las autoridades analizaron las pruebas presentadas por las partes quejosas y encontró que los proyectos de obra en impactos ambientales ya están autorizados, por lo que quedaron sin efecto las suspensiones provisionales.

Por ello, destacó que ya van cinco de seis suspensiones revocadas, siendo el amparo 1137 el único faltante, el cual aseguró, fue promovido por Claudio X. González, otorgado el nueve de mayo, cuya audiencia inicial se realizó el dos de agosto y está pendiente la negativa de la suspensión definitiva.

Este será resuelto el próximo 10 de agosto, en una audiencia en la que el juez Novelo Pérez deberá resolver si el Gobierno Federal violó las suspensiones al reanudar los trabajos del Tramo Cinco del Tren Maya.

La semana pasada el mismo juez Novelo Pérez revocó las suspensiones definitivas en tres amparos tramitados en contra de las obras del Tramo Cinco del Tren Maya, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el informe del cumplimiento de la MIA.

Tags: 

Comentarios de Facebook: