• Nación

Mineros Coahuila: rescate sería hasta mitad de semana

  • Cristián García
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la defensa nacional, estimó que los trabajos de rescate se realizarán hasta mediados de semana por el pozo 3.
.

Hasta mediados de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de La Agujita, en Sabinas, Coahuila, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia de prensa matutina el funcionario detalló que se estima iniciar el rescate por el pozo 3 a mediados de esta semana, pues se continúa trabajando para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.

Asimismo, destacó que se está realizando un importante trabajo conjunto entre técnicos de Pemex y Protección Civil quienes coordinan esfuerzos, experiencias, así como conocimientos de las minas y comportamientos del agua en el área para rescatar a los mineros.

Te recomendamosInundación de mina en Coahuila: 10 siguen atrapados y hay 5 heridos

De igual forma, informó que el pasado fin de semana se trasladaron desde el Bajío cinco bombas de cien caballos de fuerza para incrementar la capacidad de extracción de agua, y continúa el monitoreo permanente del nivel de inundación en cada uno de los pozos para saber en qué momento podrán ingresar los rescatistas.

Enviarán dron a mina

Por otra parte, Laura Velázquez coordinadora nacional de Protección Civil, informó que un dron submarino equipado con cámara de alta resolución y luz ingresará a la mina para grabar hasta 250 metros de profundidad sin poner en riesgo a rescatistas.

La titular informó que en las últimas 24 horas se ha logrado un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos y un acumulado de 70 mil 794 metros cúbicos, así como se redujo el agua que mantiene inundada la mina de 30 metros a 21.4 metros (Pozo 1); 17.3 metros (Pozo 2); 26.1 metros (Pozo de alivio) y 19.4 metros (Pozo 3).

En el lugar están trabajando 25 bombas sumergibles557 elementos y 70 vehículos terrestres, de los cuales 357 son del gobierno federal, 230 de la Secretaría de la Defensa, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad y el resto de Conagua, IMSS, secretarías de Energía y Trabajo, así como Protección Civil.

Te puede interesarMineros Coahuila: tras 2 días 10 continúan atrapados

Gobernador supervisa avances

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, realizó la mañana de este lunes un recorrido por la “zona cero” para supervisar avances y el funcionamiento del equipo de bombeo.

Riquelme conversó con los elementos del Ejército Mexicano, GN, PC, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Conagua, CFE, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, ayuntamiento y rescatistas expertos de la Región Carbonífera que se encuentran en el lugar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: