• Nación

Elena Buylla, titular del Conacyt, será el relevo de Delfina Gómez

  • Cristián García
María Elena Álvarez-Buylla será la nueva secretaria de Educación Pública federal en sustitución de la morenista
.

María Elena Álvarez-Buylla, actual directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en reemplazo de Delfina Gómez, quien irá como abanderada de Morena por el gobierno del Estado de México.

A través de redes sociales, el periodista Mario Maldonado dio a conocer el nombramiento, el cual será oficializado mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Álvarez-Buylla, es una de las funcionarias que más polémicas ha causado por su postura de cómo debe ser la ciencia: un sesgo ideológico de “combatir la ciencia neoliberal y acabar con sus privilegios”, así como promover la ciencia nacional.

Te recomendamosFGR investiga a titular del Conacyt por desacato judicial

Destinó recursos a obras del gobierno

El pasado 4 de agosto durante una reunión virtual con las Comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, la titular del Conacyt reconoció que entregó parte de los recursos de la institución a la Tesorería de la Federación (Tesofe) para los proyectos “prioritarios” del gobierno.

Se trató de 25 mil 741 millones de pesos que poseían los 91 fideicomisos de ciencia, de los 109 que se extinguieron en el 2020, los cuales fueron destinados a los proyectos del gobierno federal como la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya.

En los últimos meses ha tenido una serie de altercados con los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) quienes protestaron por el cambio de estatutos avalado en una asamblea extraordinaria convocada por Álvarez-Buylla y que restan autonomía académica a la institución.

Te puede interesarDesmiente Conacyt que vaya a suspender becas

Entre las polémicas de su gestión en el Conacyt están la reducción de becas para estudiantes en el extranjero, eliminación de cientos de fideicomisos científicos, la pelea en tribunales contra la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La más polémica fue la denuncia penal contra 31 investigadores por supuestas transferencias millonarias de manera ilícita realizada en agosto pasado, la cual provocó que la Fiscalía General de la República (FGR) abriera una carpeta de investigación por delincuencia organizada y peculado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: