• Nación

AMLO: Guardia Nacional será parte de la Sedena

  • Cristián García
Miembros de la oposición acusaron al presidente López Obrador de militarizar el país a través de decretos inconstitucionales.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la Guardia Nacional (GNdependa completamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ya no a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Durante su conferencia de prensa matutina frente al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario adelantó que enviará esta semana el acuerdo con el objetivo de que la dependencia “no se eche a perder” como pasó con la extinta Policía Federal (PF).

Asimismo, detalló que esto servirá para que, en lo operativo, la GN labore bajo la autoría del Ejército; no obstante, la reforma constitucional en el congreso, servirá para que el cambio quede formalizado en la Constitución y la oposición no pueda revertir la decisión, por lo que se mantendrá al pendiente de ella.

Te recomendamosPuebla tendrá 27 bases de Guardia Nacional en 2023

A pregunta de por qué tomaba la decisión sin esperar la respuesta del congreso, justificó que en la esfera de sus atribuciones, de ser necesario, puede modificar el reglamento interno del gobierno, por decreto o reforma a la ley, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.

Por otra parte, adelantó que también reestructurará por completo a la SSPC para que ahora sea la “Secretaría de Seguridad Pública y Justicia", pues ya lleva tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanza en cuestiones de justicia.

Finalmente, dio a conocer que el próximo 16 de septiembre el desfile militar va a dedicarse predominantemente a la seguridad pública y las estrellas serán los elementos de la GN.

Te puede interesarPostura sobre T-MEC, hasta el 16 de septiembre: AMLO

El anuncio se da frente a la “moratoria constitucional” de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), con la cual rechazarán no sólo la reforma constitucional a la Guardia Nacional, sino toda propuesta emitida por el Ejecutivo federal y Morena.

Oposición acusa “decretazo inconstitucional”

Senadores y diputados de la oposición calificaron de inconstitucional el decreto del presidente López Obrador, a quien acusaron de buscar la militarización del país, lo cual rechazaron.

A través de redes sociales, el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República acusó al Ejecutivo de violar la ley para militarizar al país.

Jorge Álvarez Máynez, líder parlamentario de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Palacio de San Lázaro calificó el anuncio presidencial sobre la Guardia Nacional cómo un "golpe constitucional".

En tanto, el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Cházaro, acusó al presidente López Obrador de pisotear la Constitución a decretazos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: