• Mundo

China aumenta maniobras militares contra Taiwán

  • Andrea Morales
Las maniobras chinas incluirán ejercicios antisubmarinos, en un aparente intento por impedir que Estados Unidos intervenga en caso de una invasión
.

El ejército chino anunció la ampliación de ejercicios militares en el espacio aéreo y marítimo de Taiwán, lo que elevó las inquietudes del estallido de un conflicto, luego de la visita que la semana pasada hizo la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi a Taipéi.

Las maniobras incluirán ejercicios antisubmarinos, en un aparente intento por impedir que Estados Unidos intervenga en caso de una invasión, según mensajes en las redes sociales difundidos por el comando oriental del brazo armado del gobernante Partido Comunista, el Ejército Popular de Liberación.

Las fuerzas armadas de China han ignorado la petición de cesar el lanzamiento de misiles, aviones de combate y buques que cruzan la línea entre los Estrechos de Taiwán, de tal manera que no hay indicios de cuándo concluirán las maniobras, que equivalen a un bloqueo de la isla.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las consecuencias de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán?

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que Beijing protegerá su soberanía e integridad territorial y evitará que Estados Unidos contenga a China en el tema de Taiwán, lo cual quebrará la ilusión de las autoridades taiwanesas de que pueden depender de EU para obtener su independencia.

China se impone sobre Taiwán

China al considerar que Taiwán es parte de su territorio, ha impuesto su control sobre la isla por la fuerza de ser necesario, todo ello dirigido por el presidente chino Xi Jinping.

China y Taiwán están separadas desde 1949, cuando las tropas comunistas de Mao Zedong derrotaron a los nacionalistas, que se refugiaron en Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció 30 años después al gobierno de Pekín como representante de China, aunque mantuvo el respaldo militar a Taiwán.

Te puede interesar: Incendio destruye puente más antiguo y largo de China

En los últimos años, China ha impuesto sanciones contra varios funcionarios estadounidenses por haber actuado contra sus intereses y haberse pronunciado sobre los derechos humanos en lo relacionado con Hong Kong y la región de Xinjiang (noroeste), a veces sin especificar la naturaleza de estas medidas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: