• Economía

Inquieta alboroto en VW y van por alza salarial del 14%

  • Fernanda Potenciano
El gobierno de Puebla y la Canacintra urgieron al sindicato de Volkswagen a llegar a un acuerdo salarial con la planta sin poner en riesgo la inversión ni la estabilidad laboral que garantiza en Puebla la planta alemana
.

El gobierno de Puebla y Canacintra censuraron que el sindicato de Volkswagen haya rechazado el al alza salarial del 11 por ciento que ofreció la empresa, pues esto podría generar incertidumbre en las próximas inversiones, sin embargo, el secretario de Trabajo estatal, Gabriel Biestro Medinilla, reveló que el rechazo a la propuesta fue porque exigirán un aumento del 14 por ciento.

Luego de imponerse el “no” en la votación del viernes, Biestro Medinilla reveló este lunes que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (Sitiavw) podría llegar a pedir hasta el 14 por ciento de incremento salarial.

Adelantó que se conoce de manera extraoficial esta petición por parte de los trabajadores, pero recordó que la petición tendrá que ser llevada a cabo a votación en las siguientes semanas.

Te recomendamos: Volkswagen Puebla: prevén cancelación de inversión por sindicato

“Pero aquí lo que vemos que el aumento que se proponía, que es del doble del año pasado, pues fue rechazado por los trabajadores, se sabe que esta semana, este lunes van a iniciar otra vez las negociaciones en México, de manera extraoficial que podría ser de un 14 por ciento la solicitud y se tendría que poner en una o dos semanas otra vez a votación”, detalló.

Advierten riesgo a inversiones

La incertidumbre que generó el rechazo del aumento salarial podría cancelar las inversiones planeadas por la empresa en el estado, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Puebla, Luis Espinosa Rueda.

En rueda de prensa sentenció que el rechazo de un aumento inédito es muy mala señal para la empresa y para todas las inversiones futuras.

Te recomendamos: Trabajadores de Volkswagen en Puebla cuiden su trabajo: Barbosa

“Ese inicio de inversiones que Volkswagen va a hacer para fabricar autos eléctricos, es el inicio, las inversiones más grandes todavía están por venir entonces sí es preocupante que ponga un freno”, apuntó.

Y agregó:

“Claro, es una muy mala señal, bueno no está todo dicho, ojalá lleguen a un buen acuerdo, entren en razón y que sigan apostando por tener una buena empresa que les paga, que va para largo (…) La mayor competencia que tenemos en Puebla es Estados UnidosChattanooga, no Guanajuato ni Querétaro, Puebla creció porque los proveedores también vinieron aquí”, enfatizó.

Barbosa llama a reflexionar

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta llamó a la reflexión a los trabajadores de Volkswagen en Puebla luego de que rechazaron la propuesta de incremento salarial ofrecida por la armadora alemana.

El mandatario estatal pidió “recapacitar” para que en su segunda reunión tomen la mejor decisión, al tiempo que señaló que actualmente, con la propuesta de aumento que la empresa les hizo, ya serían los empleados con mejor sueldo en México.

“Ya son los mejores pagados del país y, de llevarse a cabo y de aceptar a la propuesta, serán por mucho, mejor pagados que cualquier planta automotriz en el país”, detalló.

Además, destacó que “no fueron ni el 50 % de los trabajadores” los que participaron en la consulta del viernes, en donde se rechazó la propuesta de Volkswagen.

El 5 de agosto el personal sindicalizado rechazó la oferta salarial del 11 por ciento con 2 mil 586 votos en contra y solo 2 mil 248 a favor, en una jornada de votación en la que participaron 4 mil 835 trabajadores, de una plantilla de 6 mil 800 personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: