• Deportes

Said Taro, oriundo de Xiutetelco, debutará en basquetbol profesional

  • Edwin García
El alero se convertirá en el primer jugador del municipio poblano en ver actividad dentro del deporte ráfaga a nivel profesional
.

El jugador Said Taro se convertirá en un histórico dentro del deporte poblano al ser en el primer oriundo de San Juan Xiutetelco, municipio enclavado en la Sierra Norte del estado, que se convierte en basquetbolista profesional. Said, quien desde hace ocho años pule su talento en diversas categorías, formará parte del equipo Roosters de Puebla que competirá dentro de la liga CIBAPAC.

Se trata de dos situaciones interesantes debido a que el Circuito de Baloncesto del Pacífico verá también la inserción del conjunto poblano al ser el regreso del deporte ráfaga profesional a la ciudad. Aquí, regresando al punto, uno de los referentes será Said Taro, quien se desempeña como alero o ala pívot según sea el requerimiento de su equipo.

 

Su llegada al equipo

Fue en este verano cuando Said pudo cumplir de forma cabal con las exigencias del coach Manuel Ordaz y con ello ganarse un lugar al interior de la plantilla de Roosters Puebla, quienes previo al debut también disputarán una serie de duelos amistosos para llegar a tono en el estreno.

Te recomendamos: Roosters Puebla prepara duelos amistosos previo al debut

Referente a esta nueva oportunidad, el jugador de Roosters reconoció que su ingreso al club le hizo sentirse motivado y orgulloso por haber sido elegido para representar a Puebla en CIBAPAC, así como de llevar el estandarte del lugar del que es oriundo, zona que –advirtió– cuenta con mucho potencial en lo que al deporte ráfaga se refiere.

“Estar en Roosters es una gran oportunidad y es un reto muy importante, que valoro y que me alegra afrontar. Tengo una trayectoria de ocho años y principalmente me desarrollé en el basquetbol juvenil, pero jugar en CIBAPAC es hablar de cosas mayores por la calidad de los jugadores que hay en mi equipo y por la competencia que seguramente será dura porque tenemos entendido que todos los conjuntos de la liga se están armando a conciencia”, comentó.

 

La combinación ideal

El plantel poblano, que además contará únicamente con jugadores mexicanos en su roster, tiene en su interior una mezcla de jugadores con trayectoria en el basquetbol colegial y otros elementos con un amplio recorrido en las duelas de todo el país. Esta situación, confesó Said Taro, lo motiva a trabajar con ímpetu en cada entrenamiento para ganar minutos de juego y también para incrementar la competencia interna en el representativo poblano.

“Tenemos un gran equipo. En cada posición hay grandes jugadores con trayectorias que hablan por sí mismas. Esto le viene bien a Roosters porque incrementa la competencia interna. En lo personal tengo toda la disposición para trabajar a tope y así lograr minutos que me permitan mostrarme y evidenciar lo que puedo dar”, puntualizó Said Taro.

 

Un poco de Xiutetelco

De los vocablos nahuas “xiuhtla” (yerbazal) y “tetelli” (‘montón’ o ‘nacimiento de piedra en forma de pirámide’), Xiutetelco arroja un significado que puede leerse como pirámides entre hierbas –según recogió la Auditoría Superior del Estado– y es un sitio que se encuentra a dos horas al noreste de la capital del estado.

El municipio se distingue por su clima húmedo y la abundancia de niebla y lluvia la mayor parte del año. De acuerdo con su museo regional y su zona arqueológica, en este pueblo ubicado en la Sierra se asentaron tres civilizaciones prehispánicas: olmeca, totonaca y mexica.

Durante su censo del 2020 arrojó una población total de 42 mil 943 habitantes de los cuales el 48.2 por ciento correspondía a hombres, mientras que el 51.8 por ciento eran mujeres, según la página datamexico.org.

Foto: Cortesía

Tags: 

Comentarios de Facebook: