• Nación

Proponen que ciberdelitos sean amenazas de seguridad nacional

  • Cristián García
María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde alertó que han incrementado y agravado en los últimos años
.

María del Rocío Corona Nakamura, diputada del Partido Verde (PVEM) propuso que los delitos cibernéticos sean considerados como amenazas de seguridad nacional debido al incremento e impacto que han tenido en los últimos años.

La iniciativa propone reformar el artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, para visibilizar y dar importancia a la gravedad de los delitos en internet, pues consideró que la ciberseguridad debe ser una constante en la cual es necesario involucrar a todas las instituciones.

Por ello, indicó que, conforme a lo establecido en el artículo 13 de dicha ley, al momento de incluir la ciberseguridad como tarea de seguridad nacional, el tema será objeto de atención del Consejo de Seguridad Nacional, instancia encargada de garantizar y asumir la materia.

Te recomendamosAdultos mayores, vulnerables ante fraude bancario, alertan.

Asimismo, resaltó que de acuerdo con el Buró de Investigaciones Federales de los Estados Unidos (FBI), México ocupó el noveno lugar a nivel mundial de países en donde se registraron más ataques cibernéticos durante 2020.

Al año siguiente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que entre enero y mayo de 2021 hubo un alza de al menos 89 por ciento en materia de fraudes cibernéticos, en comparación con lo registrado en 2020.

A inicios del 2021 se cometieron un promedio de 463 fraudes cibernéticos en operaciones por comercio electrónico y banca móvil cada hora. Así como entre mayo de 2020 y mayo de 2021, al menos cinco instituciones federales fueron hackeadas y sus archivos vulnerados.

La diputada indicó su preocupación pues considera que se trata de un problema de seguridad que cada vez está afectando a más personas y exponiéndolas a diversos delitos como ciberacoso, trata de personas, secuestro, robo de menores de edad, extorsión y varios más.

En consecuencia, llamó a establecer este tipo de delito como una amenaza más que atenta en contra de la seguridad nacional, porque tiene orígenes y alcances no solo nacionales sino internacionales, provocando daños incuantificables, diversos y que afectan a todos.

Imagen guialegal.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: