• Municipios

Turismo en Puebla: así se vive la Carrera de la Tortilla en Tehuacán

  • Andrea Castillo
Está carrera vive su edición número 28, con corredoras como Nayeli Morales quien desde los 10 años empezó a hacer tortillas a mano y cuyo producto llegó a Colombia, España y Alemania
.

Con moños multicolor que sujetaron sus peinados, mandiles y blusas con centenares de bordados, huaraches y el tradicional tenate sostenido por su reboso, más de 300 mujeres originarias de Santa María Coapan corrieron la Carrera de la Tortilla  en su edición número 28.

Antes de las 09:00 horas de este domingo, varias mujeres se reunieron en el centro de Tehuacán, para dar inicio a este tradicional recorrido que por la pandemia se mantuvo suspendido durante dos años.

 

 

Te recomendamos: Puebla: ¿Sabías que en Tehuacán existe una lengua nativa Popoloca?

El inicio lo dio la categoría infantil, quienes al escuchar el silvatazo de salida no dudaron en dar los primeros pasos con toda la velocidad que les fue posible, poco a poco varias requirieron hidratación otras dejaron que sus paisanas las fueran dejando en em camino y con paso lento llegaron hasta la meta.

Las categorías que las sucedieron fueron la juvenil, máster, veteranas y libre, quienes recorrieron 4.5 kilometros con tenates cargados de tortillas, actividad que realizan todos los días desde muy temprano, con lo que generan ingresos para mantener a su familia.

 

 

El recorrido inició en la 1 Oriente, siguió por la 1 Sur, 3 Oriente, Refoema Norte y tomó sentido sobre el bulevar José María Morelos y Pavón, hasta llegar a la avenida Nacional de Santa María Coapan y finalmente a la explanada de la presidencia auxiliar.

Una de las corredoras es Nayeli Morales de Jesús, quien desde los 10 años empezó a repartir tortillas casa por casa, posteriormente apredio a hacerlas y desde hace cuatro años realiza este recorrido.

 

 

Comentó para e-consulta que su producto ha rebasado fronteras llegando hasta países como Colombia, España y Alemania.

Destacó que varias mujeres que se dedican a esta labor han sostenido a familias completas y sus hijos han terminado una profesión.

Luz Janet de Jesús Muñoz se posicionó en el primer lugar en la categoría infantil cargando tres kilogramos de tortillas en su tenate. En la categoría libre repite como ganadora María de los Ángeles Zamora Leal, quien se coronó en el 2019 igualmente en el primer sitio de esta categoría.

Ganadoras Categoría Especial de 4 a 6 años fueron: Evelin Guadalupe MartínezLuna Sofía Contreras Orea y Melissa Santiago Mota. Ganadoras Categoría Infantil de 7 a 12 años fueron: Luz Janet de Jesús Muñoz, Brisa Marina Martínez Aguilar y Ruth Nohemí Bernardino Piedras. Ganadoras Categoría Juvenil de 13 a 18 años fueron: Brenda Aylin Cuevas Bernardino, Lizbeth Jiménez Flores y Dulce María Flores Santiago.

Ganadoras Categoría Libre de 19 a 39 años fueron: María de los Ángeles Zamora Leal, Natalia Marcelino Dionicio y Nicolasa Santiago Dolores. Ganadoras Categoría Master de 40 a 49 años fueron: Isabel Rojas García, Olga Nicolás Nicolás y Emilia Sánchez Méndez. Ganadoras Categoría Veteranas de 50 años en adelante fueron: Leonor Dolores del Rosario, Guadalupe Morales de Jesús y Julita del Carmen Márquez Dolores.

Ver más: ¿Un chilito en nogada?, conoce el chile poblano miahuateco

Tags: 

Comentarios de Facebook: